10 de abril de 2008

Microrreseña de unas vacaciones caribeñas

La ida: normal, con el clásico retraso del vuelo en el aeropuerto de México (siempre he pensado que es para que compres más comida).

Gema fue por mí al aeropuerto y unos minutos después estábamos en su depa donde Kryz "nos esperaba" plantado en su cuarto de juegos, en plena partida de XBox Live, lo que nos dio oportunidad de una buena plática para ponernos al día Gema y yo. El resto de la noche, antes de ir a dormir, fue descubrir que Gema y Kryz hacen una pareja bastante complementada y que Dios nos hace (a los "frikis") y nosotros nos juntamos: él también tiene inclinación hacia el software libre, vive en la blogosfera y le gustan los videojuegos. Esa noche, además, conocí a Emily, la gata mitad-persa-mitad-quién-sabe que te cautiva con su grisácea cabellera pachoncita, sus grandísimos ojos verdes y su ligero sobrepeso; es parte de la familia y también fue una excelente anfitriona.

Día 1
Gema y Kryz debían ir a trabajar, así que ella me orientó para llegar a Tulum, donde, después de pagar una entrada que me hubiera podido ahorrar si hubiera llevado mi credencial de docente actualizada, me di vida en la zona arqueológica, disfrutando de unas vistas excepcionales, consiguiendo que diferentes turistas, en diferentes idiomas, me tomaran fotos. Ahí mismo pude ir a una playa rodeada de peñascos, en uno de ellos escondí mi ropa y mis cosas sintiéndome todo un priata XD. El agua es deliciosa, en las fotos se ve bien, pero en la realidad ese turquesa y esa temperatura son inmejorables. Al final, no fue necesaria la toalla que no llevé, ya que el sol hizo su trabajo con bastante rapidez.
Hacia el medio día me dirigí a Playa del Carmen, donde pude pasear por su plaza principal, saturada de comercios que a su vez estaban llenos de gente, pero todo muy limpio y ordenado. Me di el lujo de caminar sin rumbo durante una hora; Gema me sugirió comer en "La Cueva del Chango" y me indicó que ahí pasaría por mí para regresar a Cancún. El lugar es bastante agradable, diseñado bajo un concepto "selvático" muy acogedor. Me atendió Cindy, una mesera a la que el dueño insistía en llamarle Cintia, ella es el típico caso de defeña que se va de vacaciones y se las paga trabajando ahí mismo.
Gema llegó y nos encaminamos a Cancún, 40 a 50 minutos son los que ella debe viajar normalmente para ir de su trabajo a su casa. Llegamos y Kryz ya estaba por ahí, poco después nos fuimos los tres a recorrer la zona hotelera y terminamos por cenar en un Hooter's, unas deliciosas alitas acompañadas de una agradable plática sobre nuestros trabajos, deportes, escuela y sexo... Incluso llegamos a la conclusión de que todas las pláticas humanas terminan en eso último jaja. Después, a dormir.

Día 2
Las opciones eran: 1) quedarme toda la mañana en "Playa Mamitas" (dentro de Playa del Carmen) ó 2) ir a Xcaret (poco recomendable por los expertos debido a que era temporada alta y tanta gente no permite disfrutar del parque, además de que iba yo solito)... De repente, pasamos frente al trabajo de Gema y ella descubre que no hay acceso normal, por lo que se abre una opción 3) aprovechar que ese día no habrá labores de construcción y que yo conozca el trabajo de mi amiga.

Mayacobá es un complejo de "desarrollos eco-turísticos" asesorados (casi supervisados) por una consultora ambiental para la cual trabaja Gema como bióloga. Varios hoteles construyen en medio de vegetación y canales de agua buscando lograr un equilibrio entre hábitat para el turista y hábitat para la fauna y flora nativa. El trabajo de Gema consiste en asegurar que las empresas cumplan su parte para conseguir que este tipo de desarrollo sea realmente sustentable, desde el punto de vista ecológico. Pero ese día, con poco trabajo por tratarse de día feriado, Gema me mostró, a veces en moto, a veces en lancha, todos los espacios maravillosos en los que ella ejerce su profesión de bióloga; de verdad que lo disfruté mucho.
Al medio día fuimos a un restaurante de comida oriental (una extraña combinación de tailandesa con india y quién sabe qué más) donde me tomé una bebida helada de Limón-Menta muy refrescante y rica. Después, fui a comprar perfumes a una tienda "Duty Free" (bara bara y original), donde Gema con toda paciencia me ayudó a escoger el indicado para mí y el indicado para Nallely.

Más tarde estuvimos un rato en "Playa Mamitas", dedicada a todo el turismo de la high que no se puede asomar por ahí si sus lentes, trajes de baño, sandalias y demás accesorios playeros no son de alguna prestigiada marca de moda. Es asombroso ver a tanto fresa asoleándose y divirtiéndose.
Por la noche fuimos a una parrillada en casa de un compañero de trabajo de Kryz, quien también fue un excelente anfitrión y amenizó la noche con muchas anécdotas de sus años como buzo, muchas de las cuales iban complementadas con las del mismo Kryz.

Día 3
Qué rápido se fueron las vacaciones. Nos pudimos levantar algo más tarde. Fuimos rumbo a Isla Mujeres, cruzando el mar en un bote para turistas, pero de la empresa mexicana, porque hay otros botes que se ven más chidos y cuestan lo mismo, pero es empresa gringa, así que decidimos consumir lo que le da de comer a más mexicanos.

En Isla Mujeres alquilamos un carrito de golf en el que recorrimos toda la zona poco a poco. Comenzamos por desayunar y luego fuimos a un mirador desde el que pude apreciar el antes parque "Garrafón", devastado por Wilma. Después fuimos al templo dedicado a la diosa Ixchel (del amor y la fertilidad), ubicado entre peñascos desde los que se tienen vistas privilegiadas del mar caribe.

Después fuimos a la playa a tumbarnos como iguanas al sol. Recogimos arena para llevarle a mi abuelita que me la encargó (jaja) y emprendimos el retorno a Cancún, donde nos esperaba Kryz para ir a comer a orillas de la la última playa "pública" del municipio de Benito Juárez.... DELICIOSO, ¡pinche pescadote más rico, por poco y lamo el plato! jajaja.

La plática de sobremesa se estaba poniendo buena cuando comenzó un severo ataque de moscos que nos obligó a emprender la huída... Además de que se acercaba la hora de mi partida. Llegamos a casa, nos bañamos, preparé mis maletas y nos quedamos platicando campantemente confiados de la hora. Al llegar al aeropuerto, una hora antes del vuelo, me indican en Mexicana que me esperaban dos horas antes y que el vuelo ya estaba cerrado... Gema ya se había ido, le llamé pero había dejado su celular en casa y apenas iba en camino.

Pregunté en Interjet si tenían asientos disponibles en un vuelo próximo a Toluca, después de varios minutos y movimientos raros, me consiguieron uno. Abordé el avión y me tocó sentarme junto a chava bastante nerviosa, que se rascaba a cada rato y rebuscaba en su bolsa, se acomodaba los zapatos, se maquillaba y brincaba con cualquier turbulencia... En una ocasión le hablé para tranquilizarla porque de plano pensé que se iba a desmayar. Llegamos a Toluca a la 1:45 de la madrugada, a esa hora solicité taxi para la TAPO, en México, donde tuve que esperar a que abrieran desde las 3:00 hasta las 5:00 de la mañana, aguantando un frío intenso. Mientras esperaba la salida del primer autobús a Veracruz, le presté unos minutos mi cobija a una pobre chava que se veía bastante congelada, yo me compré un café caliente para aguantar... A las 8:00 ya estaba abordando el autobús de regreso a Jarochilandia.

8 comentarios:

  1. jajaja, vaya que no omites detalles.. sorry po lo del avion pero bueno era grano de sal al guacamole no podia haber sido tannn perfecto ... jeje. Saludos espero que hayas tenido buenos resultados con ambas fragancias...
    atte.. lamore desde cancunranch

    ResponderEliminar
  2. Aaaah que bello azul turquesa el de ese mar...
    yo quiero...

    jijiji si Dioxitobimbo los hace la blogosfera los junta... diga ud si no hahahaha

    ResponderEliminar
  3. aaaah perdon...
    le dejo besos
    smuak smuak!

    ResponderEliminar
  4. Eheleeeeeeeeeeeee

    Pus que chido que se la pasó chingón aquí en su humilde jaulilla cantinaron-ense...

    Pus... que le digo, solo una cosa: es KRYZ y no KRIZ aunque pal caso es lo mismo.

    Saludos, ahora que vaya a veracruz te voy a dejar un paquete en casa de gema pa que nomas te acuerdes :P es sorpresa... yo te aviso cuando ya esté ahí.

    Saludos a nallely o nalleli??? como era?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo (Gema):
    Muy buenos resultados con las fragancias ;-) y el asunto del vuelo fue bastante divertido, así que todo bien.

    Aeromusa:
    Ojalá nos juntara a todos los bloggeros pero allá en el mar turquesa ése...

    Reaperstinky:
    El primer intento, Nallely, fue el acertado... Corregido el Kriz con el Kryz ;-)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que hayas disfrutado el viaje, aunque ya lo sabiamos desde antes de irte... No se porque en las fotos no te reconozco, se que eres tu, pero yo que te conozco bien, me pareces una persona tan diferente... ah de ser la felicidad ...¿o han cambiado mis ojos?

    ResponderEliminar
  7. la cueva del changooo la cueva del chaaango!!!
    no cabe duda, la vida esta llena de coin...ci...dencias. jejej.
    afortunado tu, que vives en el mar... algún día me unire a tu club. segurisimo.
    saludooos leo!

    ResponderEliminar
  8. Heyy creo q ese restaurante entre tailandes con bebida rara es BABE`S es super rico, la proxima vez q visites Playa del Carmen te sugiero El Tacamaron es un lugar pequeñito con unos tacotes de camaron deliciosos y unos arroz con pollo y aderezo q me acuerdo y me sigo saboreando...

    ResponderEliminar

Trinos al vuelo