18 de julio de 2009

Banda Ancha de Telcel en Ubuntu 9.04

O de cómo no llamar al soporte técnico de Telcel para obtener un resultado...

Hoy estreno mi conexión de Banda Ancha Telcel (BAT) gracias al nuevo plan para universitarios (bendita profesión la del magisterio). Es un plan bastante atractivo si se considera la relación precio beneficio. No ahondaré más en ello porque esta entrada no es un comercial del servicio.

Como esto es una de esas esporádicas entradas "geek" que no me resisto a incluir en este blog, voy al grano: Es posible conectarse a Internet mediante casi cualquier modem 3G en Ubuntu 9.04, que los de soporte técnico de Telcel no les desanimen con su ignorancia o incompetencia.

¿Cómo?

En mi caso adquirí el equipo HUAWEI E160 por ser el único que pude comprobar que era detectado por Ubuntu de todos los (pocos) modelos que ofrece Telcel en Veracruz. Me la rifé pues me pareció suficiente la detección del módem (aunque no detectara el dispositivo de almacenamiento), así que contraté el plan y me di un pequeño susto cuando, después de que fue activada la tarjeta SIM y configurado el módem mediante el asistente del Network Manager de Ubuntu, mi computadora no mostraba ningún sitio de Internet.

Paso 1 (inservible): Llamar a soporte técnico para que me contestara un operador que se limitó a indicarme que el servicio de Banda Ancha no funciona en Linux, sólo en Windows y Mac OS... Ante cualquier argumento de mi parte, la respuesta fue, robóticamente, la misma.

Paso 2: Conectarme mediante la red de mi vecino (que tomé prestada gracias a Loco y el programa aircrack-ng) para buscar una respuesta sensata de la comunidad... Y así fue, descubrí que el problema está en los servidores de nombres de dominio (DNS) que el Network Manager de Ubuntu configura automáticamente pero asigna direcciones que Telcel usaba anteriormente.

Paso 3: Corregir los DNS mediante el Network Manager:

3.1 Sobre el icono de conexión móvil dar un clic con el botón secundario (el derecho en la mayoría de los casos), elegir la opción "Editar las conexiones..."

3.2 En la pestaña "Banda Ancha Móvil" elegir el perfil "TELCEL" (suponiendo que se haya aceptado la configuración predeterminada cuando se insertó el dispositivo por primera vez). hacer clic en el botón "Editar".

3.3 En la pestaña "Ajustes de IPv4" ubicar el campo "Servidores DNS" y reemplazar los que estén con los siguientes que son los correctos: 148.233.151.8, 148.233.151.6

3.4 Hacer clic en "Aplicar", luego en "Cerrar" y por último desconectar y volver a conectar la red TELCEL desde el menú principal del Network Manager... ¡Listo!

A continuación el video (sólo se muestran los DNS correctos):

video

Escribí esta entrada conectado desde mi nueva BAT, bajo Ubuntu (GNU-Linux) sin tener que instalar ningún software adicional ni meterme con nigún tipo de código fuente... Fue realmente sencillo, a pesar del susto inicial. Espero le sirva a alguien.

22 comentarios:

  1. Hola Leo,

    Acabo de configurar mi Banda Ancha gracias a las configuraciones que mencionas. Te agradezco el artículo.

    OS: Ubuntu 9.04
    BAT: Telcel
    Modelo: E660A
    Port: PCMCIA

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No entiendo ni una papa de lo que estás hablando!, pero ya se te extrañaba, hace mucho que no pasabas a mi blog!! :)

    ResponderEliminar
  3. Wow, tanto que batalle! Me sirvio enormemente tu comentario. Ayer me la pase horas tratando de arreglar el problema. Mil gracias.

    OS Ubuntu 9.04
    huawei e160

    ResponderEliminar
  4. Es un placer saber que esta entrada va siendo útil... Una pequeña nota: En ocasiones, el Network Manager de Ubuntu solicita una contraseña para el dispositivo, en realidad no debe escribirse ninguna, únicamente aceptar hasta que se conecte... He notado que esto es más bien un indicio de que la red 3g de Telcel se cuelga de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. muy buy tu tutorial se te agradese deveras

    ResponderEliminar
  6. no inventes, que buena noticia me acabo de enterar gracias a ti. esto funciona realmente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Exelente informacion, muy util y sensilla. Para los que no sabemos nada de linux es exelente. gracias

    ResponderEliminar
  8. gracias gracias mil gracis estaba apunto de tirar mi usb de telcel ya que estaba arto de atencion a clientes mil gracias

    ResponderEliminar
  9. Esta info está excelentisima, le sirvió bastante a mi prima con su netbook Acer. Ella tenía instalado el Ubuntu 9.04 y con esta explicación ya pudo utilizar su banda ancha, su modem Usb Huawei era modelo:E156B
    Los de soporte son una mierda.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el tip, ya lo tengo instalado en mi lap.

    zalv-2

    ResponderEliminar
  11. Eres un genio, gracias por el tutorial espero que mi modelo CS-10 pueda servir en UBUNTU )9.04.

    ResponderEliminar
  12. me sirvio un chingo esta info. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. gracias leo espero solucionar mi problema, ya que fui obligado a particionar mi HD e instalar win2 xp para lograr conectarme e investigar el p´roblema espero funcione gracias por el aporte.
    atte. jerry

    ResponderEliminar
  14. saben si esto funciona con cualquiera de las distintas marcas que te da telcel?
    -Funciona en ubuntu 10.4?????
    -Funciona en Xubuntu 10.4????

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me alegra que esta entrada haya sido útil para tantas personas (viendo los registros de visitas, creo que para muchas más de las que comentaron)...

    Hoy por hoy, cabe aclarar que a partir de Ubuntu 10.04 no era necesario hacer ajustes, bastaba conectar el dispositivo, seguir los pasos normales para activar la conexión y conectarse (si se solicitaba alguna contraseña, bastaba con hacer clic en "aceptar"). PERO, a partir de una actualización de esta versión de Ubuntu en los primeros días de agosto, parece que, al menos mi dispositivo (HUAWEI E160) no funciona correctamente, sospecho que es un error en el controlador del hardware que viene con el núcleo de Linux, en cuanto tenga más tiempo lo buscaré en el sitio para reportar bugs de Ubuntu...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ya trate de aplicar tus consejos pero no me da la opcion de editar Que hago? Solo me da los detalles del DNS e IPV4 pero no lo puedo editar Ayudaaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elizabeth, primero debes verificar que las pruebas las haces desde Ubuntu 9.04 ó 9.10, ya que a partir de la versión 10.04 estos ajustes no son necesarios.

    Para poder editar, en la pestaña IPV4 primero debes cambiar el "Método" (lista desplegable al inicio de la sección) de "Automático (PPP)" a "Sólo direcciones automáticas (PPP)" ;-)

    ResponderEliminar
  18. Ea! Mil gracias! Lo acabo de hacer y sí funciona!

    OS: Fedora 14 kde
    BAT: Telcel
    Modelo: Huawei E153

    ResponderEliminar
  19. Solo una pregunta: ¿Qué es aircrack? y ¿Donde lo consigo? upss.. fueron dos.

    ResponderEliminar
  20. DE CASUALIDAD QUE DNS TENIA ANTES DE LA MODIFICACION. PARA SABER SI LA QUE TENGO ES ACTUALIZADA O ANTERIOR. GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Me alegro flotante jeje.

    eh!baracunata: Aircrack es un software para "auditoría" de redes inalámbricas ;-) se puede instalar desde los repositorios de Ubuntu.Más información: www.aircrack-ng.org/

    Foxtino: no recuerdo el DNS que tenía antes, pero sí estoy seguro que a partir de Ubuntu 10.04 no es necesario ningún cambio, corre bien de fábrica ;-)

    ResponderEliminar
  22. yo uso Ubuntu 8.04 hardy heron y me conecto mediante bluetooth con un nokia c5 de telcel. y fuciona bien, y lo que nose si han notado pero linux consume menos datos (MB). windows 7 es una aspiradora de MB.

    ResponderEliminar

Trinos al vuelo