1 de julio de 2009

Democracia es mucho más que votar

A tres días de las elecciones para diputaciones federales en México, la inconformidad con las "propuestas políticas" vigentes, oficiales, registradas, no ha hecho más que crecer. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir repitiendo esta historia? ¿Cuántas veces más hemos de tragarnos las mismas promesas realizadas cada vez con más escándalo?

Una verdad de la que debemos convencernos: La política mexicana (y con ella los recursos públicos) está dominada por grupos cada vez más cerrados que concentran poder por alguno o más de los siguientes medios:
  • Con leyes aprobadas por ellos mismos y para su beneficio, sin importar de qué color sean sus partidos (por eso vemos tanto politiquillo saltamontes que un día es de izquierda y al otro salta a la ultraderecha y viceversa sin mayor conflicto).
  • Mediante el voto corportaivo.
  • La manipulación mediática de la información, en especial en los noticiarios donde mezclan propaganda con noticias (PRI y PAN expertísimos en este asunto, el Partido Verde aprendiendo rápido, el PRD saliendo al juego y haciéndolo muy mal, Televisa y TV Azteca, haciendo su agosto).
Para acabarla, nuestro tan llevado y traído IFE nos "educa" haciéndonos creer que el voto es el único medio que tenemos para vivir plenamente la democracia y no ha sido capaz de garantizar que los partidos emitan mensajes claros y con responsabilidad jurídica en sus campañas electorales.

Y ante una iniciativa ciudadana (voto en blanco y/o voto nulo) para hacer ver nuestro descontento hacia la clase política, salen, obviamente, personajes que no se benefician de ello a decir que es inútil, que el voto en blanco es un "cheque en blanco"... Disculpe señor Martí, aunque entienda el dolor que le causa la pérdida de su hijo a manos de la delincuencia y comparta su frustración ante la ineptitud de nuestros funcionarios públicos, no voy de acuerdo con decir que el voto en blanco sea inútil... De hecho, me parece más inútil "que los candidatos firmen sus promesas de campaña ante notario público" porque eso no implica que después se pueda sancionar su incumplimiento o que la sanción sea la adecuada, quedamos en lo mismo... Además, usted está minimizando la agenda política nacional al tema de la seguridad... Esto equivale a seguirle el juego al "Presidente del Empleo" que, como no ha conseguido más que lo contrario de lo que prometió en ese rubro, ahora nos vende una guerra contra el narcotráfico y la inseguridad que le apuesta a la violencia en lugar de a la inteligencia y la educación (¿Los candidatos del PAN han propuesto algo más además de continuar esta "guerra"?).

El voto en blanco sí es útil, aunque no esté contemplado jurídicamente, el mensaje será muy claro: si logramos elevar el porcentje de votos en blanco en, por lo menos, un punto porcentual, estaremos dejando claro el descontento ciudadano.

Ahora bien, como indica el título de esta humilde opinión, la democracia es mucho más que simplemente votar, ese mensaje debe ir acompañado de una advertencia de la ciudadanía: la cosa no se queda en el voto en blanco, así como pudimos ponernos de acuerdo para dejarles ver que ya no queremos al sobrino, hijo, nieto, yerno o compadre del político anterior (de los mismos de siempre) que nos desgració la vida, también podremos ponernos de acuerdo para que en el 2010, si no hay indicadores claros de mejora en la gestión pública, la legislación y la impartición de justicia, ese porcentaje, o uno aún mayor, nos ampararemos para no pagar predial, tenencia, reemplacamientos, verificaciones vehiculares y demás impuestos que no están funcionando y que podemos retener como protesta pacífica.

Retener los impuestos, responsablemente (sin gastarlos en otra cosa, sólo retenerlos), como protesta ciudadana, debe ser el siguiente paso para hacer oír nuestra voz a esa clase política que se ensordece cuando comienza a vivir del erario, porque tiene seguro su sueldo, sus prestaciones y sus privilegios... Sólo sabiendo que todo eso se ve amenazado por falta de recaudación, volverán a escucharnos.

Seamos honestos, este 5 de julio "ganarán" los mismos de siempre, así que, quienes nos tomamos más de un minuto para pensar en el ejercicio del voto, intentemos hacer una pequeña diferencia, dejemos este mensaje bien claro: No queremos que se repita esto de las mismas promesas que no se cumplen sin consecuencias para quienes las formulan, por eso, no estamos votando por ninguno de ellos.

Faltará un "pliego petitorio" de compromisos generales (sin tintes partidistas) que exigir a los "ganadores" de la actual contienda como: reducir a la mitad el número de diputados y senadores; eliminar la figura de legisladores "plurinominales" que no son elegidos por el pueblo [Actualización: Aprendí que los plurinominales sí son elegidos por el pueblo y suelen defender causas justas ya sea de minorías-marginadas o de mayorías desinformadas]; regular el gasto en prestaciones y privilegios para funcionarios y legisladores; dar una validez jurídica al ejercicio del voto en blanco (o como se le quiera nombrar) que sirva como medio para que el pueblo manifieste su inconformidad con los candidatos propuestos en cada contienda (en otros países un determinado porcentaje de votos en blanco se convierte en la repetición del proceso electoral con nuevos candidatos); la restauración de las candidaturas ciudadanas (¿qué pasa si el ciudadano más decente de mi entidad se quiere postular pero no quiere asociarse con ningún partido por conocer su mala talante?); sanciones severas para promesas de campaña no cumplidas por el candidato elegido; que, además de hacer publicidad, el IFE se preocupe por grantizar que todos sabemos lo que puede y no puede hacer un candidato de elección popular si resulta ganador... Entre otras ¿Se les ocurre alguna? Notar que ninguna de las exigencias tiene tinte partidista, son temas que afectan al ejercicio democrático en general.

Recordemos: voto en blanco no es dejar de ir a votar (eso es abstención y se interpreta como desidia y apatía), voto en blanco es acudir a la casilla, registrar nuestra asistencia al ejercicio de este derecho para garantizar que éste es tomado en cuenta, anular la papeleta (tacharla completa) y depositarla en la urna (más sobre el voto en blanco...)

22 comentarios:

  1. Antes que nada...Felicitaciones por tu Blog.

    Me gusta la manera de como has tratado las palabras. Y si en algo estoy de acuerdo contigo, es que la Politica no es un juego. y Ojala eso lo entiendan los partidos politicos, las televisiras, Los comerciales etc.
    Me ha pasado...que hasta en la comodidad de mi casa, hablan por telefono para Difamar a sus contrincantes. ¿Que mal no?
    Hasta donde hemos llegado.


    Nuevamente felicidades por tu blog,
    y es un placer encontrarme con un Jarocho!
    ¡Veracuz es Bello!

    un saludo.

    =)

    ResponderEliminar
  2. Duuhh! yo que no ya no le iba a comentar perooo jaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaa jaaaaaaaaaa cae más pronto un hablador que un cojo...><'

    El voto blanco, ┐( ̄- ̄)┌ si es un voto inutil porque no contabiliza es como ponerle un chicle a una boleta (se convierte en nulo automáticamente) así que muy seguramente ni cosquillas les va a hacer. Ya oigo al polítiquero cuestionado al respecto: "Votos anulados Xcantidad... pero no se sabe cuántos han sido por tachones, borrones, rayones... emm cof cof voto blanco y demás"

    Todas tus propuestas "pliego petitorio"(muy buenas por cierto) las tiene el Marti en su pag. web es parte del (shooooow) movimiento que trae el señor.

    Puede ser muy inútil que los candidatos firmen sus promesas de campaña ante notario público.... lo que si es que la cara de vergüenza que al menos tendrán que poner durante 5 minutos cuando les muestren lo que firmaron y que no cumplieron nadie se las va a quitar y eso lo quiero ver (digo iop para ver sus habilididades histriónicas además de sus ya conocidas y bien estudiadas cualidades como vendedores de tomate en el mercado -creo que la llaman campaña electoral- que ya les sabemos)

    Por ciertoooooo, no critiques a mi presi (es el primer presi que quiero y a como veo que van las cosas creo que al único que quedré yo hasta le daría 6 años más, pero pss nooo esas cosas ya nooo van luego les da el sindrome del Porfirio jejeje)... Te digo porque aun no he sabido de un país (ni los de primer mundo) que sea capaz EN ESTOS MOMENTOS de generar empleo y si antes del 2008 no lo hizo fue porque resultó que levantó la tapa de una cloaca y salieron muchas ratas y bien grandototototas desgracia aparte de que apestaba a muerto.

    La agenda política nacional no se reduce al tema de la seguridad pero ahh jijos como influye la seguridad en la agenda política nacional. Un simple ejemplo: para generar empleo se necesitan inversiones, para las inversiones se necesitan inversionistas, para que los inversionistas vengan a México se necesitan HUE**S. ¿Tú pondrías tu capital en un país en el cuál no es seguro el retorno a la inversión? Y no es seguro porque, no es seguro que el producto y/o servicio en el que has invertido llegue al consumidor intacto; agrégale el riesgo de ser chantajeado por algún cartel (vaya si no te robaron el cobre, el acero, la fibra, el combustible, el aluminio... etc etc etc., que necesita tu empresa para funcionar es probable que si tengas que pagarte algún patrocionio...)

    "Baja el cero y no contiene" decía mi maestra de cuarto año de primaria.

    Por cierto tengo una duda ¿Cómo piensa reunir a ese 1+% para ampararse y no pagar predial, tenencia... etc? Y si los reune ¿cómo comprueba que formó parte del porcentaje que hizo voto blanco? y vaaa supongamos que lo compró (cosa imposible porque prestar un nombre en una lista no significa hacer lo que en ella se demanda) ¿También puede ampararse el gobierno contra quejas y demandas de parte de ustedes? Digamos que no tienes alambrado público en tu colonia o que todos los días pasas por un enorme bache cuando vas al trabajo... ¿Te ahorras la queja? y me refiero también a ese tipo de quejas que se hacen a la hora de tomar un café con los amigos esas del tipo "agghh tres días seguidos en mi colonia sin luz como ven a nuestros gobernantes?"... dudas dudas!! ò.ó

    El que no paga impuestos no tiene derecho a quejarse decía mi bisabuelita... ahh no mentira ella decía "si no te has ganado el pan aunque sea poniendo la mesa no comes" (ahh re linda mi Carito!!)

    En fin yo no le veo pa cuando cambie esto, lo único que se es que GRACIAS A DIOS ES JUEVES y este es el momento en el que se comienza a ver la luz al final del tunel (fin de semana ^-^!!!) jajaja, y GRACIAS A DIOS ES JUEVES y la diarrea mental que ha desfilado estos últimos días por las calles, la radio, la televisión etc. ya esta prohibida -Alabado sea el Señor \(^^\) no hay mal que dure cien años ni votante que lo aguante-

    El Lunes todo a la normalidad la misma gente nos va a gobernar.

    Besinhos (*^3^)/〜☆Chu!!

    ResponderEliminar
  3. PD. Al parecer me consumí todos los caracteres aceptados en un comentario porque tuve que borrar unos tres parrafos para poder publicar...

    ━━━(゚ロ゚;)━━!!

    que onda con mis post-comentarios jejeje siempre me supero a mi misma en la verborrea

    σ( ̄▽ ̄;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sus prontos comentarios, en respuesta a mi estimada ♥╠·!s13·♪╣♥ (a quien ya extrañaba) que fue la que la hizo de tos (jeje):

    1. El voto en blanco es cuantitativa y jurídicamente inútil, pero es cualitativa y socialmente muy útil ya que puede sentar un precedente para que se replantee la necesidad de ofrecer a la ciudadanía una vía (ahora sí con valor jurídico) para expresar su inconformidad con las candidaturas propuestas para un comicio electoral.

    2. No he planteado no pagar impuestos, sino RETENER el impuesto mediante una organización civil que se ampare y haga, temporalmente, el depósito de sus impuestos ante un juzgado, de manera que ese dinero no pueda tocarse hasta que se cumplan las exigencias ciudadanas (esto lo hicieron, y lo lograron, organismos civiles que se ampararon cuando el fraude del FOBAPROA). Esto indica un clara disposición a cumplir nuestras obligaciones y una actitud consecuente para exigir nuestros derechos. Por cierto, no es necesario comprobar que los del voto en blanco sean los mismos que se amparen, me refiero a que el voto en blanco sienta un precedente también de que la ciudadanía está madurando y es capaz de organizarse para algo así.

    3. Respecto a las preferencias partidistas no digo nada, elegiste a tu presidente y estás satisfecha... Cada quien comenta según le va en la feria. Yo soy del sector inconforme porque pienso que son las políticas económicas y financieras que copia el PAN de otros modelos neoliberales en países "desarrollados" las que atrajeron la crisis económica mundial; además de que me parece muy incompetente el político que se lanza como el "Presidente del Empleo" en 2006 cuando desde un año antes eran varios los analistas a nivel mundial que auguraban una debacle económica si se seguía el modelo económico y financiero que Felipillo promovía, ¡es como si un agricultor prometiera la venta de los mangos más deliciosos para el próximo invierno!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. para el o la que "quiere" al actual presidente:
    varios comentarios, sin el afán de ofender, son simples puntos de vista:
    1. El gobierno no puede AMPARARSE contra quejas y demandas de parte de "nosotros" (los ciudadanos) porque, el amparo sólo procede contra actos de autoridad no de particulares. (Ley de Amparo)
    2. El comentario respecto a que "..no tienes alambrado público en tu colonia o que todos los días pasas por un enorme bache cuando vas al trabajo... ¿Te ahorras la queja?"; quiero pensar que lo que ud. pretendió decir fue que vemos "injusticias" o situaciones como las describe y (baches en las calles, no hay alumbrado público y etc.) y aun así, no hacemos nada mas que quejarnos con nosotros mismos y nuestros amigos?? pues, precisamente creo que por eso existen ciertos mecanismos de defensa que todos los ciudadanos podemos ejercer,´sólo hay que saber utilizarlos; aunque, para ser honesta, no creo que sea nuestra obligación tener que recordarle a los funcionarios o servidores públicos cuál es su función!!! es obligación de nuestros gobernantes cumplir, y no de nosotros exigir que cumplan; por algo protestan el cargo que desempeñan..
    3. "Tu presi" que por cierto, es el presidente de todos (aunque yo no voté por el); sólo le reconozco una cosa: mejoró al presidente anterior.. pero en realidad no ha hecho nada relevante; digo, su famosa "lucha vs. el narco" no es nada mas que publicidad comprada, porque en realidad la inseguridad sigue igual o peor.. 4. El voto en blanco no es un voto inútil, efectivamente es un VOTO NULO, que es diferente!!! pero, como quiera que se le llame, yo SI creo que puede reflejar lo que se pretende: el descontento de los gobernados con TODOS los candidatos, sin importar la afiliación partidista... creo que la propuesta es buena para lograr que el IFE presente a nuestros futuros legisladores, o incluso nosotros mismos como ciudadanos exigirles a quienes emiten las leyes, que no estamos conformes con los partidos politicos, y que se debe legislar para permitir el registro de candidatos independientes
    5. Amigo Leo.. sólo puedo comentarte que el amparo vs. la tenencia, el predial y otros absurdos similares, seguramente sería improcedente.. pero si en verdad nos unieramos muchisima gente -que creo que si se podría- lograríamos algo significativo, que sería que la SCJN atraiga los amparos para resolverlos en Pleno (osea, los 11 ministros), y seguro que al analizarlos, muy probablemente que nos concederían la protección de la justicia federal y nunca más volveríamos a pagar ese tipo de impuestos, repito: absurdos (en ningún país te cobran por tener carro y usarlo, por tener casa y usarla, ni mucho menos por trabajar!!! ojo: no'mas tendrían que impugnarse a través de un buen argumento jurídico)
    6. bueno, aunque sea jueves, "no canto victoria" debo seguir trabajando porque hay mucho que hacer..
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Yis I.
    Concuerdo contigo, la sola idea de decir que apoyo a cualquiera de los que se gastan MI (o nuestro) dinero haciendo posters que solo contaminan (de manera ecológica y visual) mi ciudad haciendo PROPUESTAS RIDÍCULAS y ABSURDAS me provoca pena.

    He intentado encontrar algo de empatía con los candidatos o con sus propuestas (ya se que con los partidos o la encontraré nunca)y simplemente no encuentro un perfil que me haga creer que es gente conuna verdadera vocación de servicio público. (seguramente esto nos pasa a muchos). Pero he aquí la conclusión de mi análisis: A ellos no les importa ser empáticos ni contgo ni conmigo, a ellos les importa decir IDIOTECES que la gente idiota cree. Eso es porque creen que todos los que votamos (o la mayoría) somos idiotas, para mi el voto nulo representa la oportunidad de gritarles: NO SOY UN IDIOTA, NO CREO EN LO QUE DICES, pero sobre todo EXIJO QUE SE CAMBIEN LAS REGLAS DE ESTE JUEGO. Exijo que gente mas educada y preparada nos dirija y exijo que no nos trate mas como idiotas.

    Quizá es solo un sueño, quizá no se logre nada, pero seguro ellos tampoco van a lograr que yo apoye a que nos sigan tratando como idiotas y sobre todo no lograrán a que renuncie a mi derecho de gritar que NO ESTOY DE ACUERDO.

    P.S. No me puedo quitar de la cabeza a F. Cabral cuando dice:

    El hombre por mas valiente que sea tiene miedo a una sola cosa: a los pendejos
    - Ni por temprano que te levantes donde vayas, ya está lleno de pendejos
    - Y son peligrosos por que al ser mayoría eligen hasta el presidente

    y finalmente, el mismo autor describe perfecto a nuestros políticos "El pendejo mas peligroso, el pendejo demagogo que cree que el pueblo es pendejo"

    Espero que este 5 de julio les podamos decir que no somos pendejos, que no vamos a elegir a pendejos y que ya se dejen de pendejadas.

    ResponderEliminar
  7. buen texto, estoy de acuerdo en casi todo, excepto en tu nota aclaratoria de porque anular el voto, creo esta bastante claro...

    Alguna vez me toco ser funcionaria de casilla y a las 6 de la tarde no esta uno como para ponerse a leer notitas de cosas que no nos interesan, ni importan... ya esta una harta de aguantar a los observadores de los partidos y los observadores en general.. asi que tu nota va ir directo a la basura, porque a nadie le importa, y simplemente se contara el voto, porque a eso va una a contar y nada mas... tal vez a alguien le de risa, pero es mas bien una expresion tipo berrinche... Pero eso no significa que no importe tu voto.. claro que si, siempre se cuentan los votos los nulos y quien se allá tomado la molestia de leer los resultados en donde estuvieron hubicadas las casillas sabra que Ahi dice claramente cuantos votos fueron nulos (de hecho tambien los dicen en la tele). ...

    Y claro que todo este pliego petitorio suena muy bonito, pero tampoco lo veo viable, ni satisfactorio, ni siquiera util...Esto tampoco se trata de negociar, sino de expresarse. Y si, ya se que vote o no, va a ganar alguien que no lo merece, porque asi haya solo un voto, y el resto de la poblacion anule su voto. En este pais no se gana por mayoria porcentual... pero bueno, la verdad es que ya se gasta mucho dinero en elecciones que no dejan satisfechos a nadie y tener que volver hacerlas, repitiendo las mismas estupidas campañas, gastando en infinidad de papelerias y haciendo que mas gente este decidida en no participar, creo que seria peor repetir el mismo infierno otros tres meses... y mientras el pais que se lo lleve la chingada... Si uno anula su voto es por eso.. porque esta harto y aceptas la consecuencias de que va a ganar, el que de todas formas iba a ganar... y san se acabo, nada de seguir gastando, el de por si, mucho dinero...

    Y si, eso de quitar la candidatura ciudadana, fue cercenar nuestros derecho constitucion de ser votados... todo porque no dejaron que el Dr. Simil se postulara, ¡que poca!.. en eso, si estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es lo mismo con esto de la política mi estimado, agradezco esta entrada en tu blog porque es muy buena.
    Si muchas personas pensaran así creo que todo cambiaría, yo estoy de acuerdo con esto del voto en blanco, sin embargo ahora se escucha que el IFE dijo que todos los votos en blanco encontrado en las urnas serán incrementados al partido que más votos tenga.
    Es difícil combatir todo esto que se ha venido dando dentro de la política, porque como ellos están en el poder creen poderlo manipular todo, porque tienen todos los recursos y están encima de todos.
    Pero bueno esperemos esto que plantas aquí en tu blog algún día pueda suceder para bien de nuestra sociedad y de la democracia de todo el estado y del país.

    Buen día...

    ResponderEliminar
  9. Dulce y Yis: Sus comentarios fueron una delicia para mí, el de la abogada conocedora y el de la doctora en bioquímica con alma de poeta, cada uno en su género... ¡Gracias!

    vivirparaexistir: OJO eso de que los votos anulados se le incrementan al partido con más votos es FALSO, es una interpretación estadística, no una disposición legal. Oficialmente cada partido se queda con el número de votos que obtuvo de su electorado.

    ResponderEliminar
  10. Yo voté por Felipe Calderón, y me costo muchísimo, tuve incluso que correr descalza sobre avenida reforma , porque llovía y se me salían los zapatos y no iba a llegar a tiempo a votar, porque las casillas estaban escondidas y me mandaban de un lugar a otro sin darme información exacta, yo voté por él y lo sigo apoyando en muchas de sus políticas, trabajo en una Presidencia Municipal con gente PANista, pero no soy miembro activo de ningún partido, soy una mujer de 24 años recién egresada a la que un Presidente Municipal le tuvo la confianza a pesar de mi edad, gracias a mi talento. Soy hija de un PRIista de hueso colorado, cuando yo nací mi papá era presidente de la cámara de diputados, siempre ha hecho política y de él aprendí que la buena política "Es y seguirá siendo un deber de los hombres, pero está debe ejercerse sin demasiadas esperanzas, como se firman los testamentos, sin esperanzas de reciprocidad"

    Desde niña me involucre en las propuestas ciudadanas y ahora lo hago desde adentro de una institución gubernamental, la más cercana, la municipal.

    El trabajo de la administración pública es arduo y malagradecido.

    Creo como decía Octavio Paz, que toda revolución sin pensamiento critico, es una revolución que se derrota a si misma, un fraude.

    Creo que la mala política no es sino el reflejo de la sociedad a la que pertenece.

    Creo que la democracia no siempre tiene la razón, porque un pueblo desinformado y sensiblero, con pasiones sin bases, no está preparado para tomar las mejores decisiones, creo que en verdad no hay nada más peligroso que una ignorancia activa.

    Creo que todos tenemos el deber de ser elementos de cambio

    Creo que debemos para cambiar la clase política convertirnos en políticos, ciudadanos que ejercen el rumbo de las polis.


    "¿A quién beneficiará el votar en blanco? ¿A los ciudadanos? ¿En qué? ¿Se traducirá esto en una toma de conciencia de las élites partidistas? No, en absoluto. Las torres de la Bastilla no se socavaron con desdén y repudio. La transformación del sistema político sólo puede ser ciudadana porque los ciudadanos lo sostenemos, somos la base del mismo sistema cuando pagamos impuestos, cuando votamos, cuando nos sometemos a la jurisdicción de tribunales emanados de ese poder público. ¿Qué haremos después de votar en blanco? ¿Convertirnos en objetores de conciencia que se rehúsan a pagar impuestos porque una cantidad grosera de estos se destina al gasto corriente?...Es claro que el sistema político mexicano requiere de una reforma radical, impulsada activamente por los ciudadanos que no responden a los intereses obcecados de los partidos políticos, pero que participan activamente en los asuntos públicos. Hacerlo desde la visión del escepticismo político anulista supone de antemano el fracaso."

    http://contodoslospulmones.blogspot.com/



    Bessie

    ResponderEliminar
  11. hola!!! me encanto eso del voto blanco, me parece espectacular, yo apenas empiezo a votar y la verdad no pensaba hacerlo, porque? por el simple hecho de que estoy harta de todas las falsas promesas que han hecho ese monton de politicos que no hacen nada, la verdad me da coraje ver como malgastan ese dinero en ca`mpaña politica que puede ser muy util para otras cosas, me llena de impotencia ver como hay miles de niños sin educacion y yo no poder hacer nada y eso es lo que ellos principalmente prometen en sus campañas " educacion".

    Yo estoy a favor del voto blanco

    ResponderEliminar
  12. A mi punto de vista el análisis que realizas sobre nuestra situación actual y futura es totalmente acertada, y estoy cien por ciento de acuerdo contigo, como ciudadanía debemos hacernos oír de una forma u otra, debemos inculcarnos la cultura de exigir realmente buenos resultados y que verdaderamente todos los políticos trabajen para el pueblo y no para sus bolsillo...
    A favor del voto en blanco...
    UCC

    ResponderEliminar
  13. Leopis yo no mencioné una preferencia partidista apoyar a mi presi y quererlo no significa que yo sea panista ~.0

    Dulce, el gobierno debería poder ampararse de esa gente quejica que mucho exige y nada aporta pobreshitooos (ノ_・、) me dan lástima (jaaaaa! see como noo) emmm es que no estoy aqui expresandome como si yo creyerá que tal o cual cosa es posible legalmente: solo le pongo sal al limón porque así sabe mas rico... lo que he dicho son palabras sin fundamentos ni bases poes.

    Aclaro aparte que, los únicos "libritos legales" que me he leído con verdadera atención y placer son los de interes personal:
    -Ley laboral
    -Reglamento de tránsito
    -La biblia negra (a.k.a. FiscoAgenda)

    Yo si les recuerdó a mis funcionarios su función cada que la olvidan, ayy noo si hasta a los maridos se les olvidan sus obligaciones con sus esposas y viceversa imáginate qué no olvidará un servidor público... ¡Jesus Mary and Joseph! '0'

    La "publicidá" comprada não funça (desde mi perspectiva era más fácil pendejear al pueblo hablando de empleo o educación y una que otra obra vial "importante" -esto último nada que ver con el ojitos de ave de rapiña Ebrard-).

    Los narcos mexicanos estan más globalizados que la cerveza corona así que no veo que sea cosa de "pimp my ride " y ya quedó todo el país bien bonito, tranquilo y seguro... ¿Cuántos años le esta costando a Italia lograrlo?

    ()´д`()Oye pero bueno, cdt, ¡Cómo que mi presii es de tantos! no recuerdo cuándo fue que me lo adueñé pero pss así lo hice (monomanías mías jeje -favor de ignorarlas), ya que si te refieres a que es de todos porque así lo dice la constitución weno psss ni que debatir solamente que hay algunos que no lo reconocen entonces no estoy tan segura de que ellos acepten tus palabras como verdaderas, fundamentadas tal vez pero no verdaderas.

    Y no se estrese Dulce el jueves es el nuevo viernes:

    "(^ー^)─∀☆∀─(^ー^)" -Gunbae!! (Saluuud!!)

    Para terminar omm esto pasa con nuestras campañas politiqueras mal dirigidas (dirigidas de dirección y orden), muchachitos como anonimo#2 se dejan influenciar fácilmente. Entiendo que no encuentren un solo candidato que les llene su corazonsito de esperanzas e ilusiones pero de ahí a "encantarse" con una idea que al día de hoy ni legal es mmmm como que no. Que de momento no tengas mucha alternativa (votar/no votar/voto blanco que haran nulo) no significa que sea lo mejor que se puede hacer!! Cómo es posible quedar maravillado con algo tan simple (Ummmm ojo: lo digo por las palabras "me encanto/me parece espectacular")

    De generación en degeneración y cada vez hacemos más ruido con menos chicharrón.

    Y es que mientras no sea un recurso legal no le veo el oficio ni beneficio de su existencia.

    No se ustedes pero yo no entiendo como antes las personas inconformes de verdad hacían revoluciones que se han escrito en los libros de historia y hoy en día nosotros solo reformamos a traves del Twitter esperando así crear concienca en los inconscientes.
    「(ーヘー;)

    Baahhh! todas estas cosas ya me dieron sueño (/0 ̄)zzz me despido.

    ¡Saluditos gente linda, no se desanimen!

    PD: El voto blanco es inutil, en este proceso electoral bajo estas leyes y sin reformas a la vista es ínutil solamente será una ramita de la que podrán colgar los changos que resulten perdedores el prox. domingo (con suerte y esos changos en un futuro la hagan legal, según ellos "pa' joder al ganador" jajaja ya ven como se ponen piedritas en el camino solos, como esa última reforma electoral tan polémica de la cual se quejaron tanto en estas campañas "ahh pero por qué me sancionan a mi"-- "duhhh porque tu aprobaste una ley que te sanciona si haces tal o cual cosa").

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario, y dejame decirte Que he conocido a muy pocas personas que hablen asi hacerca de politica.

    Me gusta la forma en que lo haces.
    y a partir de hoy...sigo tus huellas.


    un enorme saludo.

    ResponderEliminar
  15. Vale Vale, fuera de democracia y de intelectualidades:

    HOY, después de una vuelta más al sol, solo quiero desearte que este cumpleaños tuyo sea de verdad tu verdadero cumpleaños, o sea, que te sientas tú, entre los tuyos y lo tuyo.

    Que el sol ahora que te vuelve a ver como hace 29 años no te encuentre con el corazón deshilachado, pero si con el corazón terco y lleno de esperanzas (-qué sería de uno si no esperara nada?- Estoy convenciada que es preferible esperar y quizá desilucionarse que vivir en la desesperanza).

    Deseo que te sigas llenado de vergüenza por tu carencia de mosntruos interiores, por que te encantan las mujeres y por que no te arrepientes de tu melancolía.

    "De todos modos para vos no es novedad que el mundo
    y yo
    te queremos de veras
    pero yo siempre un poquito más que el mundo*"

    Fragmentos de M. Benedetti.

    P.S. Se que notaste la presión por que me cumplas sobre el nicho prometido

    *Nota aclaratoria. Pero se que no mas que Todo el mundo, solo digo el mundo en general jaja

    No encontré la página de tarjetas electrónicas yaqui te dejo esto hermano.

    ResponderEliminar
  16. psicmacz@hotmail.com4 de julio de 2009, 23:45

    Don Leoperbo.com, como siempre es grato leerlo. Podemos estar o no de acuerdo con usted en este u otros temas, pero lo cierto es que mueve a varios a pensar. Ahora es el voto en blanco, que legalmente para algunos puede no tener significado ni va a impedir que alguien gane mañana las elecciones, lo cual es totalmente cierto, mucha gente ha votado en blanco o por personas no registradas oficialmente y ese voto aunque se contabiliza nunca ha tenido mayor trascendencia que una referencia estadística de la elección en turno. Sin embargo, hoy el voto en blanco conyeva otro sentido, está teniendo mucha mayor atención que el propio abstencionismo, en muy poco tiempo pasó de ser ideas e intenciones individuales para irse estructurando y trascendiendo a firmes intenciones de grupos sociales, tan es así que el propio IFE y los partidos políticos se vieron urgidos a pronunciarse al respecto. Estoy convencido que el voto en blanco aún y cuando sea dificil conocer cuantos ciudadanos sufragaron así, recibirá una atención muy especial por parte de partidos (aún cuando oficialmente no lo declaren) pues les preocupa el impacto social que pueda tener no para esta elección, sino para la presidencial de 2012. Socialmente el voto en blanco puede convertirse en el "fantasma" en la fantasia social para acosar a los partidos. Así como no podemos diferenciar cuantos votos serán "blancos", cuantos anulados por errores al tachar la boleta, sumado a la abstención inminente, todo ello puede llegara ser sumado en una sola interpretación, el artasgo de la sociedad por el actual sistema político, y entonces ser ese soplo de vida que el "fantasma" del voto en blanco necesita para convertirse en la peor pesadilla del sistema politico nacional, desde luego, tambien puede ocurrir lo contrario, convertirse en algo sin trascendencia que termine siendo la puntilla que termine con la pequeña esperanza ciudadana de que aún está en nuestras manos cambiar esta realidad politica.
    Mucha gente joven te lee y te opina, es muy bueno, sin embargo percibo un analisis que solo ve o percibe lo funcional inmediato de una acción y deja de lado la trascendencia pequeña, modesta, intangible que estos movimientos suelen aportar y que al tiempo (aveces mucho, aveces poco) dan base a cambios trascendentes. Un abrazo y esperemos que las elecciones de mañana transcurran principalmente en paz y sin violencia, algo que comienza a ser importante para nuestri país.

    ResponderEliminar
  17. Dije algo como esto en el blog de ♥╠·!s13·♪╣♥:

    Me parece que la iniciativa del Señor Martí es bien intencionada pero insuficiente... Es más, ahora los partidos están usando el asunto de la firma ante notario como un elemento publicitario más. ¡Claro, Si de todas formas no hay sanción, pues atraigo más votos diciendo que mi compromiso lo firmó un notario!

    Me decías que el voto en blanco es inútil porque no es contabilizado, de igual forma podríamos decir que la firma ante notario es inútil porque no implica sanción. Me decías que lo que te conforma es ver la cara que pondrían los politiquillos cuando les muestren las actas notariales con las promesas no cumplidas, eso es un valor cualitativo, como el que tiene el voto en blanco.

    Me decías que las propuestas de mi pliego petitorio las tiene el Señor Martí en su sitio de Pacto Nacional Ciudadano, pero no las emite en el mismo tenor, OJO: No es lo mismo exigir sanciones severas por incumplimiento de promesas de campaña (multas y dimisión del cargo), que establecer la reelección como medio para sancionar esa falta, estoy seguro de que se capta la diferencia. Por lo demás estoy muy de acuerdo con el señor.

    En resumen: asumir que la firma ante notario es un cambio sustancial es erróneo porque sigue dejando en manos de los mismos políticos la posibilidad de mejora; el voto en blanco en conjunción con acciones ciudadanas más severas pone en manos del pueblo dicha posibilidad.

    ResponderEliminar
  18. Y dije algo como esto en el blog de Bessie:

    Y sigo pensando que la anulación del voto es útil en tanto establezca un precedente para que esas anulaciones que hoy no son correctamente cuantificadas, comiencen a serlo en futuros comicios. Y a la pregunta retórica de lo que haremos después del voto (convertirnos en objetores de consciencia) es necesaria la respuesta afirmativa de un grupo de ciudadanos comprometidos y dispuestos a retener sus impuestos hasta conseguir que el marco democrático mejore, tal como ocurre en la historia de los Samurais [curioso que pasaran la película que cuenta esa historia ayer sábado por la noche], no podemos esperar que todos anulen su voto, pero sí podemos ser parte de quienes inician una lucha que parece perdida, tan perdida como lo parecía la lucha de Gandhi, la de Luther King, la del movimiento a favor del voto femenino [las tres "ilegales"], la que abogó por dejar de considerar la homosexualidad como una enfermedad... ¡Vamos, esto es mucho más simple!

    ResponderEliminar
  19. psicmacz: Gracias por el comentario, es un honor tener unas letras suyas por aquí. Y en estos tiempos de incertidumbre y democracia difusa, vale la pena citar a Juan Gelman que nos dice:

    "¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
    hasta aquí el agua?

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
    hasta aquí el fuego?

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
    hasta aquí el odio?

    ¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
    hasta aquí no?

    Sólo la esperanza tiene las rodillas nítidas.
    Sangran
    "

    ResponderEliminar
  20. Hola :)

    De toda la cantidad de comentarios emitidos aquí (muchos muy buenos) rescato las palabras de una anónima:

    "Creo que la democracia no siempre tiene la razón, porque un pueblo desinformado y sensiblero, con pasiones sin bases, no está preparado para tomar las mejores decisiones, creo que en verdad no hay nada más peligroso que una ignorancia activa."

    Totalmente de acuerdo. Hace dos años fui presidenta de casilla para elección de presidentes municipales.

    Eran las 8:45 am y ya estaba en el lugar de la casilla, lista para armar todo el "circo". Se supone que a las 9 am se da por iniciada el proceso electoral. Pues sin mentirle, había un tipo (que estaba borracho) listísimo para votar o.O

    Me quedé pensando cómo una persona así podría estar apta para hacer una "elección" consciente. Y así como él, muchas más fueron llegando.

    No tiendo a juzgar a una persona por su apariencia, pero a leguas se notaba que eran "acarreados", gente de bajo recursos que estaban condicionadas a ir porque alguna vez recibieron una despensa.

    Hubo personas que me preguntaban cómo debían de votar ¬¬'.

    La desinformación, falta de interés y conformismo es lo que tiene al pueblo mexicano en la misma ignorancia. No niego que nuestros gobernantes sean una de las MAYORES razones de que estemos "jodidos"; además de que son ellos junto con los medios de comunicación los que van a seguir teniendo al pueblo mexicano bajo una dieta estricta de "telenovelas, el chavo del 8" (por mencionar).

    A ellos nos les conviene que los mexicanos progresemos y mucho menos que seamos gente con una opinión crítica.

    Yis citó a Facundo Cabral y estoy totalmente de acuerdo, ¡hay que tenerle miedo a los pendejos!. Ellos son los que hasta ahora han elegido a gobernantes que dejan que este país siga de mal en peor.

    En cuanto al voto anulado, considero que es bueno ejercer el derecho de votar y si lo anulas, pues también estás bien; finalmente estás expresando tu inconformidad con los candidatos. Sin embargo, como lo dicen otros comentarios arriba el voto nulo pocas veces es tomado en cuenta.

    Pero bueno, estoy de acuerdo en todo lo que dijo. Ojalá dejáramos de pagar tantos impuestos que en su mayoría sólo sirven para que el secretario de Hacienda siga tragando (sí, porque él no come, traga) caviar, langostino y demás platillos exóticos.

    Alguna vez me he preguntado por qué si existen tantos intelectuales en México o personas que sí piensan (como algunos de los que han comentando en este blog) no se postulan para algún puesto. Sabemos que se puede hacer campaña sin contar con un partido registrado en el IFE. Quizás alguien así podría hacer verdadera política o gobernar de manera justa; eso si no se deja atrapar y contaminar por la política ya existen. Aunque, debe ser que todos tratamos de seguir vivos xD. Alguien con verdadera ganas de trabajar, de hacer cumplir la ley y demás...podría ser asesinado (a). Así que por eso, muchas veces aunque soñemos con aspirar por un puesto público para cambiar las cosas, tememos más por nuestra vida o la de nuestros seres queridos.


    Saludos y que esté muy bien :)

    ResponderEliminar
  21. se veia venir. pese al orgullo que podria generar saber que el voto nulo se volvio la cuarta fuerza politica del pais,y eliminando uno que otro partido pequeño, que podria tomarse tan bueno como malo. Lo cierto es que nunca falta el negrito en el arroz. Como ha sucedido antes, ya se tomo como excusa el voto blanco para que los que "lo promovieron" (como si no fuera algo que desde siempre se ha podido hacer, y se ha hecho), sea pues como si ellos lo hubieran inventado, ya lo tomaron como motivo para volverse una asociacion que porsupuesto recibira presupuesto federal...(yo no vote en blanco por pertenecer a una asocioan sino para no pertenecer a ninguna) asi que como siempre, alguien saco provecho... es igual como las ridiculas marchas vestidos de blanco... todos estos movimientos siempre terminan por ser beneficio para alguien que toma para su bolsillos los actos "de buena fe" que hacen los demas... pero no se porque me extraña. si ya se venia venir...

    ResponderEliminar
  22. Pensaba que era mito eso de las personas que les caia bien el presidente. Ahora entiendo mas el regreso del pri.

    Veo que por acá hay personas que cometen el error de ver el probelma desde la perspectiva económicista cuando hay algo mas allá del dinero y las finanzas. "El libre mercado podrá regular el precio de los alimentos pero no le da de comer a la gente".

    También hablan de la inutilidad del voto en el sistema que tenemos sin darse cuenta que con este sistema el voto en su totalidad es inutil. Con los plurinominales (que es de donde salen regularmente los presidentes de las cámaras) y la partidocracia existente realmente no tenemos posibilidades de cambiar ni a corto ni a mediano plazo el rumbo de la política nacional.

    Acerca de las personas "tontas" que se dejan comprar su voto(y asi formar gran parte del "voto duro" de los partidos, el cual ayuda a preservar el sistema independiente de lo que hagamos los ciudadanos "concientes" con nuestro voto) ya hay una respuesta para ello de Rosseuau hace 200 años donde dice que un estado falla cuando existen ciudadanos lo suficientemente ricos como para comprar a alguien al mismo tiempo de ciudadanos lo suficientemente pobres como para venderse.

    Otro error común es pensar que la situación en que nos encontramos socialmente sea consecuencia total de las políticas gubernamentales de nuestro país, se les olvida que en la sociedad globalizada hay muchísimas cosas a nivel económica, medíatica, tecnológica e incluso políticas que son dictadas o importadas de fuera de nuestro país y no importando lo que haga el gobierno pasan. ¿O creen que la "estabilidad" del gobierno priísta de los 70/80 no se debe para nada al petroleo y su precio/cantidad global? ¿Y la caida del bloque socialista creen que no nos afectó?

    Unos dirán que es idealista y otros realista pero yo solo lo veo como un hecho : El sistema esta mal y para mejorar se tiene que cambiar de raiz. Ningún parche por mas bien intencionado que sea podrá mejorar la sociedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Trinos al vuelo