21 de octubre de 2009

A diestra y siniestra

Voy a intentar escribir en términos muy simples, sin argumentos ni referencias que parezcan pretenciosas a estas alturas en las que la información ha circulado tanto.

Estoy de acuerdo con los impuestos cuando:
  • No paran en las arcas de nuestros representantes.
  • No se usan para salvar los ahorros de inversionistas que especulan con la economía del pueblo.
  • Se administran eficiente y eficazmente.
  • Sirven para garantizar un mínimo de seguridad a quienes los pagamos.
  • Sirven para dar oportunidades de desarrollo a quienes la historia (y sus lamentables actores) han puesto en condiciones desfavorables.
  • Son contribuidos de forma equitativa y racional.
Es más, que me dejen sin un quinto cobrándome impuestos si se cumplen todas las condiciones anteriores... Curioso ¿No es ése un planteamiento siniestro, de izquierda, socialista?

Estoy de acuerdo con los sindicatos cuando:
  • Favorecen la vida productiva de las personas en condiciones dignas.
  • Dialogan con todos los sectores involucrados en la vida laboral (trabajadores, empleadores y destinatarios de productos y servicios).
  • Manejan sus recursos en beneficio de sus agremiados.
  • Sus agremiados no se convierten en cazadores de las migajas que dejan sus líderes corruptos.
  • Su función no rompe el equilibrio necesario para el desarrollo y la vida productiva.
  • Garantizan oportunidades de acceso al empleo con base en méritos y no en filias.
Es más, que se decrete que toda empresa cuente con un sindicato para poder operar en nuestro país si se garantiza que se cumplen todas las condiciones anteriores... Curioso, la mayoría de dichas condiciones son de las que adolecen nuestros sindicatos, por eso muchas de las empresas "productivas" de nuestro país no tienen dichas organizaciones de trabajadores. ¿Es éste un pensamiento diestro, de derecha, capitalista o es mera racionalidad?

Estoy de acuerdo con el sistema de democracia representativa siempre que:
  • Ofrezca mecanismos sencillos, claros, accesibles y equitativos para que los represantes verdaderamente representen (que escuchen a sus representados).
  • Los representantes asuman sus cargos y sus sueldos con coherencia respecto al contexto.
  • Los representados sean consultados con frecuencia, en especial para la toma de decisiones delicadas que afectan a sectores muy amplios.
  • Los representantes cuenten con un mínimo de educación formal y un currículo que demuestre experiencia, pericia y honradez.
  • El sistema para elegir a los representantes no sea más caro que lo que consigue (eficiencia, eficacia, confiabilidad).
  • No se pongan candados que mantengan a las mismas familias en los puestos representativos, como si se tratara de cargos hereditarios con fachada democrática.
Nuestras instituciones son decrépitas, un nuevo partido político no es suficiente, votar por el menos peor tampoco lo es... Resulta necesaria una intervención ciudadana, nuestros tiempos y nuestra gente ya deberían estar a la altura de una "revolución sin manos" (como diría mi tocayo de Fobia). Ni la diestra ni la siniestra han demostrado competencia o coherencia para representar a quienes construimos este México tan lindo, tan querido, pero tan manoseado, pisoteado, violado y silenciado.

Fui a anular mi voto el pasado julio, porque no me sentí representado y hubo un movimiento que opinaba igual y mostró la inconformidad de millones de ciudadanos respecto al estado de las cosas en nuestro país. Ésas "instituciones" llamadas partidos políticos, siguen ignorándonos.

Muchos han opinado que anular el voto fue inútil y hasta irresponsable... Estaría de acuerdo con ellos si el movimiento ciudadano se hubiera quedado como movimiento anulista, pero muchas personas ahí le estamos dando seguimiento a la labor de los diputados y denunciando su incompetencia como representantes cuando lo consideramos necesario. Yo no optaría por una tendencia continua a anular votos, pero sí por convertir dicha estrategia en un arma contra una clase que existe sólo como una ironía de la democracia: la clase política.

Mi alineamiento es, en lo esencial, siniestro (de izquierda), pero los que dicen representar ese lado de la política también son evidentes efigies defensoras de las peores prácticas sociales en nuestro país y, por piedad, no cerremos los ojos para ver... Tampoco me quiero hacer para la derecha, porque ahí, además de no sentirme representado en términos de ideas para construir nación, también se cuecen habas y hasta más feas que en la izquierda.

¿Qué queda? La posibilidad de un movimiento ciudadano que, sin armas, sin violencia, exija, al margen de cualquier alineamiento político un cambio sustancial a nuestro sistema democrático... Algunas ideas para esos cambios las expuse en la entrada de este blog "Capitalizando el voto nulo".

Pienso que, de seguir la caricaturesca lógica del 1810, 1910, 2010, nuestra sociedad debe demostrar que ya rebasó su incapacidad para evolucionar sin recurrir a las armas, aunque también es triste reconocer que, nuestra sorda y ciega clase política está alimentando potenciales generaciones de terroristas.

Nótese que aquí se habla implícitamente de:
#NoMasImpuestos
#InternetNecesario
#SME y #LuzYFuerza

4 comentarios:

  1. Me queda claro tu anhelo de democracia que aceptarías lo que no me queda claro (y porque no lo explicas) como debe ser la izquierda socialista a la que realmente aspiras.

    Detesto los sindicatos, hay una ley laboral y a esa deberíamos apegarnos todos sin representaciones, crear sindicatos y además leyes para sindicatos siempre me ha parecido una perdida de dinero y esfuerzo, no conozco un solo sindicato que funcione bien y en pro de los trabajadores manteniendo una igualdad con el resto de los mortales que no pertenecen al sindicato y que además sean coherentes con sus funciones.

    Hay sindicatos muy deficientes como CTM con quienes ni te metas porque todos están "muy bien conectados" y donde hasta las hormiguitas menos negreras reciben favores a cambio de desempeñar ciertos roles denigrantes para quienes tenemos un poquito de inteligencia, hay sindicatos ciertamente muy eficientes como el del IMSS que consigue excelentes prestaciones para sus empleados pero cuando has visto a una enfermera atenderte bien en el IMSS que te haga sentir que dichas prestaciones se las merece?? las vemos a todas con cara de queja pero que tal para aguinaldos y vacaciones...

    No, no, no y nuuu digas que cada empresa debería tener un sindicato no sabes el problemón que se crearía.

    No me gusta la izquierda social en México, solo ha demostrado que se les olvida que la parte social incluye también aquellos que NO son los más vulnerables y desprotegidos, se apoya en la ignorancia de esas clases marginadas y se sirve de ellas regalándoles a cambio solo las palabras que quieren oír fingiendo ser una fuerza que lucha por ellos pero que no puede contra los grandes potentados a los que se enfrenta. La tiene cómoda diciendo "yo te quiero ayudar pero no puedo, mira soy débil como tu y me pisan".

    No me gusta la posición aparentemente centralista (provechosa más bien) que esta tomando partidos como el PRI que tanto bravuconearon los impuestos que ahora "modificados" supuestamente en pro de la sociedad ha acreditado, donde por ejemplo, claro quitó el llamado impuesto a la pobreza de un 2% con la excusa de "la recaudación de impuestos no nos permite saber realmente cuánto pertenece al impuesto vs la pobreza por eso es un impuesto inútil" y lo modificó con un agregado en 1% al IVA y un chingadazo a las empresas con un impuesto que no se debió de haber aprobado del 30% de ISR (adiós empleo, adiós inversión). Con qué propósito? pues con la simpleza paternalista de "tengo más estados gobernados x mi necesito enviarles mas dinero para tener mas obras públicas que nos luzcan y así obtener la presidencia en el 12"

    Aborrezco esa toma de decisiones partidistas.

    Si, yo soy todo lo pro que quieran, pro impuestos, pro sociedad, pro capital pero nunca podré ser pro régimen político... ¿simplemente no puede ser la ley de o todos coludos
    o todos rabones? xque a fuerzas un régimen donde o fregamos al pobre (derecha mexicana) o fregamos al rico (izquierda mexicana) o el "tomo todo" ("centro" mexicano)?

    Utópico, lo se.

    ResponderEliminar
  2. ♥╠·!s⅓·♪╣♥: Gracias por el post, perdón, el comentario XD.

    - Sobre la izquierda socialista: Simplemente que haya congruencia entre el dicho y el hecho. Eso bastaría.
    - Sobre los sindicatos y la ley laboral: La idea esencial de los sindicatos es precisamente hacer valer la ley laboral frente a posibles abusos de los patrones. Odio tomar ejemplos de Estados Unidos, pero allá hay muchos sindicatos que sí cumplen con su finalidad (defensa de los trabajadores con diálogo racional frente a empresarios y sin descuido de los receptores de productos/servicios). Esto también ocurre en Canadá, Inglaterra, España, Italia...)
    - Sobre que cada empresa debe tener un sindicato: No sólo lo digo yo, está en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo que enfatizo es que estoy de acuerdo siempre que se cumplan las condiciones listadas. Si no fuera por los sindicatos, nadie en el mundo podría aspirar a seguridad social, jornadas laborales limitadas a un máximo de horas (al menos en la ley), vacaciones, liquidación, aguinaldo...
    - No es muy certero asociar "clases marginadas" con "ignorancia"... Te aseguro que hay verdaderas lumbreras surgidas de entre los desfavorecidos... Mucho más inteligentes y conscientes que Carstens (por poner un ejemplo), o si no pregúntale a Benito Juárez (de origen indígena, por poner un ejemplo).
    - De hecho esta entrada es precisamente un descontento frente a la polarización de nuestra clase política con el aderezo de la corrupción y la insensibilidad frente a los problemas del país.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Amé: "nuestra sorda y ciega clase política está alimentando potenciales generaciones de terroristas."

    De hecho sí, si por mí fuera desaparecería a todos esos personajes políticos, pero sé que no puede existir un país sin alguna clase de gobierno. Así que lo más seguro después de un exterminio masivo de estas "cosas", nacerían o vendrían otras a ocupar dichos lugares.

    Lo de esperar serían personas honestas y llenas de todas las bellas cualidades que un político debería tener. Sin embargo, dudo mucho que esto suceda :/ (siempre tan negativa xD)

    En 1810 se hizo la Independencia pero no bastó para solucionar los problemas del país, luego la Revolución y casi fue la misma gata nada más que revolcada xD.

    Total que si en 2010 sucede algún movimiento terminará por sólo ser una llamarada de petate y de ahí para adelante la situación sólo volvería a cambiar para unos cuantos.

    Sinceramente no sé qué sucede con este país, con su gente, no los comprendo. A veces siento como que no ayudo mucho siendo tan pesimista al respecto, pero con todo lo malo trato de ser una buena ciudadana y siempre hacer lo correcto.

    Por otro lado, ahora que pasó esto de #InternetNecesario, me pareció una forma tan genial de hacernos escuchar...pero sucedió que este sábado mientras desayunaba me puse a pensar en todos aquellos que sufrían de otros problemas y que no tenían un medio o alguien que los representara :( , y hasta cierto punto me pareció que #InternetNecesario era algo muy particular que sólo le importaba a un sector que como nosotros depende de él :S, claro también veo las ventajas de #InternetNecesario; digamos que tengo una lucha interna con ese tema. De hecho el tema de la foto y la foto misma si me pareció una ridiculez pero bueno...

    Sinceramente odio la política y no me gusta hablar de ella; pero ni modos tarde o temprano como ciudadanos afectados por las pendejadas de otros nos vemos en la necesidad de opinar xD

    Finalmente, como tú, también deseo que haya un verdadero cambio... por ahí dicen que es por la educación por donde se empieza...hay que tratar de producir mentes pensantes y críticas desde nuestras aulas :O

    Bye! :D

    ResponderEliminar

Trinos al vuelo