22 de abril de 2009

Últimamente no vuelo en papalote

Quizás se deba al mentado estrés pos-vacacional (aunque... ¿cuáles vacaciones?) o al exceso de trámites burocráticos a los que me he expuesto en las últimas semanas; podrían ser las dieciséis (sí, 16) horas diarias de trabajo que, sin considerar la suma de los segundos que uso para cambiar de un tema a otro, de un cliente a otro, de una institución a otra, de un papel a otro, de una ventana a otra, de un jefe a otro, de un colaborador a otro, de un estudiante a otro, de un maestro a otro, de un camino a otro, de un amor a otro y de todo eso a mí mismo.

El caso es que últimamente no estoy volando en papalote, me estoy quedando en el suelo, moviendo mi existencia cada día más a rastras, con ímpetu, con entrega, pero sin sonrisas. El banco del tiempo cada día parece cobrarme más intereses, cada día parece hacerse más dueño de mí y un hombre gris enrolla mi tiempo en un papelito frágil y se lo fuma en mi cara.

Temo convertirme en uno de esos tantos seres que obsequian sonrisas de cinco pesos ($5) pero cuyo costo de producción se eleva al infinito, porque son mandadas a hacer a medida, según la persona y el objetivo... No ha sucedido aún, sigo siendo yo, pero estoy a la mitad del túnel entre lo predecible y la locura, entre esto y lo otro sin saber cuál es la respuesta, ya no correcta, sino simplemente la que busco.

Mi papalote está ahí, como aferrado con su cola a la frágil rama de un vetusto árbol enraizado hasta el centro de la Tierra... Mi papalote está esperando y desesperándose para emprender el vuelo conmigo... ¿Quién inventó aquello de hacer de la vida un papalote? Quien haya sido, no tenía idea de lo difícil que es realizar esa propuesta.
Actualización
En honor al comentario de Bessie, Radio Pelícano hace su contribución:



Canción: El papalote
Autor e intérprete: Silvio Rodríguez
Cita alusiva: "el día más importante de tu existencia fue el de tu muerte"
Ver la letra completa

17 comentarios:

  1. sí, es dificil, y siempre se anda uno enredando en ramas equivocadas que pretenden deterner el vuelo... o termina uno por estrellarse en el suelo cuando se nos acaba el aire, pero se puede vivir asi un tiempo.... casi hasta diria que vale la pena... piensalo asi, con esta platica hoy te has elevado un poquito, aunque sigas amarrado a tu rama... besos

    ResponderEliminar
  2. El estar consciente de tu situación te hace elevarte un poco, como bien dijo Claudia en el comentario anterior.

    Entiendo tu pesar, en mayor o menor medida cada uno de nosotros (los que vemos un poco mas allá del "dejarse llevar") se ha llegado a sentir así.

    Esperemos logres salir del trance.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No tengo idea de quién lo haya inventado, pero analizándolo bien, en realidad creo que hacer de la vida un papalote es lo menos difícil!

    Me preocupa que no sonrías, sabes que quienes pueden admirar tu sonrisa son los menos culpables...

    Aunque sí, tienes toda la razón, en cada caso tiene mucho qué ver qué, quién o quiénes la produzcan.

    Por hoy yo te dejo la mía aquí, esperando de todo corazón que pueda servirte de algo... =)

    ResponderEliminar
  4. El papalote..cae..cae...cae...cae..

    recuerdas esa canción la escuché en el centro de un concierto de silvio ..y yo era el papalote

    ResponderEliminar
  5. ¿La vida un papalote, volando en papalote?... eso suena muy peligrosooooooon que bueno que ya no anda en esos aires mi querido Leoperbo, además de peligroso suena aburrido: nunca en mi vida me he encontrado con un papalote que sea capaz de llegar más alto de lo que el largo de su "cordonsito de mando" le permita, desgracia aparte es la de que el papalote no decide hacia dónde ir... eso de estar tan límitado y no poder tomar decisiones sobre ti es cosa triste en gran manera.

    ¡¡Bájese de ahí ya no se ande por las ramas si ni que fuera chango!!

    Respecto a lo otro.. si... ajam... eso otro, cosa segura es que su cansancio no es el generador de sus días "con ímpetu, con entrega, pero sin sonrisas"; el cansancio normalmente ayuda a evadirse de esos temas.

    Lo que muy probablemente le este pasando es que esta pensando demasiado, razón por la cual comienza a notar aspectos como que la secretaria del dpto. de contabilidad siempre se toma la última taza de café y jamás se ha molestado en poner más y que los lunes de abril son iguales que los lunes de marzo como lo fueron los de febrero y enero.

    Entiendo que percatarse (estar conciente) de los "eternos loops" de la vida y no saber como romperlos abruma tanto que en ocasiones nos hace darles valores desproporcionados a las cosas, y eso es fastidioso además de asfixiante. Lamentablemente no hay como ayudarle, aunque si apoyarle; porque toda la cosa viene de usted, de su cabecita, sus pensamientos, dudas, indecisiones, miedos, reflexiones, reflexiones no tan reflexivas, etc.

    Lo único que te puedo decir es que al parecer la tienes fácil.

    Quieres una respuesta, aunque no sea la correcta, quieres la que buscas. Entonces encuentra una entre toda esa maraña de pensamientos que puede hacerse en tu cerebro, encuentra esa que quieres y ya que la encontró ármese de valor para aceptarla porque si no buscas "la respuesta correcta" lo que buscas es el valor de aceptar lo que crees para ti será lo mejor.

    Ahora que si al leer esto me tachas de ingenua y piensas que no es tan sencillo quizás ya estes avanzando un poco... si no es tan sencillo entonces no quieres la respuesta que buscas si no la respuesta correcta, algo un poco más laborioso: desatar el nudo gordiano (desatar el nudo es descubrir la esencia del problema).

    ¡Ha desatar nudos pues!

    Pero recuerda Leoperbo, lo mismo es cortarlo que desatarlo; no te estreses ni te "enganches" demasiado. ^^

    ¡Ánimo!

    PD. Dejar de sonreír no es tan malo mientras no se haga por tiempos muy prolongados. Así comienzas a tener una reserva de sonrisas para dar y repartir en cantidades superiores a las habituales y eso no es cosa fácil de conseguir ;)

    ResponderEliminar
  6. No seré de letras y pensamientos tan profundo…. A lo mejor sueno superficial, pero para mi lo mas importante es vivir mi vida, en lugar que vivan la mía.

    Disfruta y piensa bien todo lo que pasa a tu alrededor: lo bueno, lo malo, lo triste, lo alegre, las cercanías, las distancias………… porque recuerda lo que te dije… ““LAS COSAS PASAN POR ALGO”” porque la vida te depara algo mejor, sea lo que sea.

    ResponderEliminar
  7. mmm... Sr. L. me temo que cabecitas huecas rondan por estos lares asegurando lo que no saben y juzgando lo que no conocen, ajustando sus realidades a las demas... es una pena. Supongo que es dificil conocerte y entenderte tal y como eres solo atravez de palabras, que es dificil entender como te balanceas en ese hilo entre lo comun y lo extraordinario... y es que Leo, eres tan distinto a ti, que a la gente le da por juzgarte solo por una cara de la moneda, pobres cabecitas huecas... al final tu con tus dudas, y ellos con sus deducciones ingenuas... y yo contigo (con ese pedacito tuyo entre lo mortal y lo divino.)

    ResponderEliminar
  8. Esto responde muy bien al ánimo que traía el miércoles pasado a clase. Sí, porque me dí cuenta de su estrés inmediato, de su desesperación por irse (tranquilo, que no era el único). Sí fue un cambio muy grande con respecto a los días pasados.

    Yo creo que usted se preocupa demasiado, como ése día que tenía hambre y no quiso comer (aún no lo supero)... yo sé que está prohibido, que existe un reglamento el cual no se debe romper, y que como dijo usted "no nos quiere dar el mal ejemplo"... como si pudiera xD.

    Creo que a veces las cosas hay que hacerlas y ya, sin tanta preocupación (estoy ni yo misma me lo creo, porque igual de todo me preocupo).

    Ahh!! olvide eso de vender las sonrisas a $5.00...es muy barato!! xD.

    Siendo "seria"...lo mejor que puede hacer en estos casos es reír. Tengo una visión de la vida algo patética...si analizamos todo con profundidad nada tiene sentido...¿para qué hacemos las cosas?, ¿para qué vivimos?...finalmente nos llega a todos la muerte (yo creo que hay es cuando por fin se puede descansar en paz, todo lo antes dicho..fue una farsa!). Una vez muertos.. ¿qué?..pues nada.

    Y si todo, finalmente no tiene sentido (según mi teoría)... pues ya que demonios! el tiempo que nos quede de vida...vivámoslo felices y con una sonrisa en la boca (ahora entenderá que por eso siempre me estoy riendo).

    Además, yo creo que esto es momentáneo... en lo que termina de afianzar sus metas... verá que pronto regresa a su propio mundo.

    Recuerde que aunque "un hombre gris enrolle su tiempo en un papelito frágil y se lo fume en su cara"; usted tiene la fuerza para mandarlo al demonio y recuperarse!!

    Le dedico un fragmento de una de mis canciones favoritas: "The Phrase That Pays" de The Academy Is...
    " Hold your head high heavy heart...Save your strength for the morning after..."Tiene más sentido si escucha la canción xDDD

    Que esté bien ^^ y mañana lo quiero ver feliz en clase :)

    PD: Ya no me volveré a quejar que estoy desde las 7 am hasta las 8 pm en la escuela.

    Pav!

    ResponderEliminar
  9. :) esto ya parece foro , Pav, tu manera de vivir la vida se llama nihilismo, lamento informarte que no lo acabas de inventar, y no la llamaria patetica... sin embargo, me temo que deberas empezar a superar los comportamientos del Señor L. que no es solo porque "dar el buen ejemplo" sino porque algunas personas, por desgracia muy pocas, siguen las reglas de ¿urbanidad? no se trata de que haya que seguir reglas para todo, cuando creo que la mayoria de los que escriben asi estan en desacuerdo con muchas de ellas. sino de rspetas algunas cosas, pues como dices, aunque mañana estemos muertos, y no importa, viendolo desde otro punto de vista, ahora estamos vivos y algunos si les importa, no solo por respeto a las reglas o a los demas, sino a uno mismo... y el Sr. L. tiene muy bien instalado el chip... dejenlo ser

    ResponderEliminar
  10. Gracias sinceras, honestas y profundas a quienes se han tomado la molestia de interpretar esta entrada y dejar su huella en estos momentos de mi vida.

    Todas las contribuciones me han ayudado. Clau tiene razón respecto a que no todos conocen todas mis facetas ni complicaciones, pero tampoco ella... De cualquier forma, cada mensaje ha sido una píldora de ánimo y una forma de comprobar que sigo siendo humano y que sigue habiendo humanos detrás de la pantalla y al otro extremo de la Red.

    ResponderEliminar
  11. jeje, solo una aclaración, yo jamas dije conocer todas sus facetas, solo dije que conozco ese linea de intermedia en la que a veces estas parado... pero por supuesto que no te conozco del todo (ni quiero)... y tu sabes bien que por eso es que nos toleramos tan bien ;)

    ResponderEliminar
  12. Baahh ya no voy a comentarle mi querido Leoperbo porque aquí hasta de cabeza hueca me tacharon (y la verdad ni necesidad tengo)!!

    ¡¡Buuhh, buuuuhh!! .\/.

    Dije:
    "si al leer esto me tachas de ingenua"

    La Clau Gabys dijo:
    "me temo que cabecitas huecas rondan por estos lares asegurando lo que no saben y juzgando lo que no conocen...pobres cabecitas huecas... al final tu con tus dudas, y ellos con sus deducciones ingenuas"

    ---Drama y así, jaaajaaa!!---

    Y luego no salgan con si la bota te queda, reductio ad absurdum y pendejadillas de esas (ya estoy más allá del bien y del mal como para aceptar esas frases domingueras)

    Basar mis comentarios en probabilidades no es asegurar ni mucho menos juzgar:"Lo que muy probablemente le este pasando es..."Ahora que si se insinuaba que he asegurado o juzgado algo porque comenté "toda la cosa viene de usted, de su cabecita, sus pensamientos..."Tampoco aceptaré la "ofensa" porque el post de dónde salió si no de la cabecita de Leo y pensamientos... etc. etc. etc. etc.------------------
    Juzgadores aquellos que por un comentario emiten un juicio sobre una persona.

    Juzgadores aquellos que por unos cientos de post en un blog emiten un juicio sobre una persona.

    Huecos aquellos que en los demás solo son capaces de ver algo vacío.
    ------------------

    Buenooo yaaa, es cansino esto.

    Le he comentado por última vez. Pero, lo seguiré leyendo ;)

    Besinhos =x

    PD. Borré el comentario anterior para editar código html.

    ResponderEliminar
  13. ♥╠·!s13·♪╣♥: ¡Oígame no! ¡A mí usted no me deja de comentar! Ya me acostumbró a sus palabras así que ahora me cumple o me deja como estaba... No haga tanto caso a la Clau, suele ponerse bélica en los debates pero nunca se lo toma realmente personal.

    Y bueno, todo caso, deje de responderle a ella, no me haga como en la primaria, donde "si te llevas con fulanito entonces no eres mi amigo" jejeje.

    Gracias de nuevo, se me está regresando el humor.

    ResponderEliminar
  14. No bueno!! Qué cosas provoca eh! :S jeje ntC
    Lo único que me gustó de esto último que escribió es que tiene la palabra "papalote" para 3, 4 5... jaja :P
    saludos!

    Cuídeseeee! =)

    ResponderEliminar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  16. Me había propuesto no moderar los comentarios de este blog y definitivamente cometí un error al intentar hacer una excepción a esa regla. Borré el comentario de Clau porque me parecía ofensivo y que ya estaba totalmente fuera del tema de la entrada... Una disculpa, pensándolo mejor, sólo debí pedir mesura y respeto usando este medio (lo cual va para todas las personas que comenzaron a salirse del tema para optar por la ofensa/defensa)... La verdad tampoco quisiera que esto se convirtiera en campo de batalla... Se vale odiar el mensaje, pero no al mensajero ¿o qué opinan?

    A continuación el mensaje eliminado por este ser que evita a toda costa convertirse en dictador, asumiendo sus errores:

    Siendo 4/28/2009 4:36 PM , Clau dijo...
    WEEEEEEEEBA!
    por algo dije "ingenua" porque ni siquiera a eso me referia, pero lo bueno de eso, es que muy probablemente jamas lo sabra, así que si no entendió el punto ¿para que perder el tiempo en quienes se son el "centro del mundo"?

    Mmm, de todas formas se me hace que no voy a quedar bien con todos, jeje, pero ni modo, así es esto del bloggeo, ojalá no dejen de comentar, los blogs viven en gran parte de los comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Espero encuentres lo que andas buscando, deseo que puedas recoger las monedas de oro escondidas entre la paja, limpiar las sucias y manchadas por el tiempo y la mugre.

    Ojalá puedas apreciarlas, algunas están dentro de tí, a metros y las más lejanas a cientos...

    El estrés y la angustia invade nuestro tiempo, no por eso, hay que dejar que destroce nuestra vida.

    ¡En la mayoría de los casos se sale adelante!

    De todo corazón deseo que te encuentres contigo, que tengas la fortaleza de un adulto, la sabiduría de un anciano, la inocencia y tranquiidad de un niño.

    Leo, ¡No te ahogues en tu vaso de agua! recuerda que hay mucha gente que te quiere y te necesita.

    Recupera las monedas que hacian feliz al viejo Leonardo, recolecta hasta las de $5.00 y $10.00, recuerda que con varias de esas se llenan los cofres. No dejes perder las más valiosas, porque nunca sabremos que tan rápido tendremos otra en nuestras manos.

    ResponderEliminar

Trinos al vuelo