Mostrando las entradas con la etiqueta protesta. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta protesta. Mostrar todas las entradas

13 de mayo de 2015

Cancela Dish y te harán arresto domiciliario

Estoy molesto... No, enojado... No, frustrado... ¡Todo junto pues!

La exposición a televisión ha disminuido drásticamente en mi familia, la lectura, el entrenamiento de nuestra integrante canina y la convivencia en general son mucho más gratificantes y han ido ocupando cada vez más de nuestro tiempo libre, al grado de que pude registrar tres semanas continuas en las que no encendimos el decodificador de Dish, así que el 10 de abril pasado llamé para cancelar el servicio.

Conociendo las mañas de este tipo de empresas, tomé la precaución de leer "¿Cómo cancelar Dish: guía de pasos claros para lograrlo definitivamente?" y seguir todas las recomendaciones. Después de convencer a la persona que me atendió de que quiero cancelar el servicio, al fin me dio un número de folio e indicaciones de que previamente al 8 de mayo se comunicarían conmigo para acordar la entrega del equipo, aclarando que hasta que ese último paso no se realiza, la cancelación del servicio no concluye.

Llegó el 8 de mayo sin llamadas previas. A la mitad de ese día recibí la llamada del técnico que me decía que pasaba a mi casa por el equipo en 20 minutos, situación que me resultaba imposible atender dada la premura de la notificación. Moviendo un montón de compromisos acordé con el técnico que nos viéramos a las 17:00 horas. Estuve en casa desde las 16:00 hasta las 18:00 horas y no se presentaron por el equipo. Recurriendo de nuevo a la guía, llamé a Dish y notifiqué la situación, en esa ocasión me atendió una persona muy mal capacitada (tartamudeaba, repetía constantemente "Señor" al grado de que no se entendía lo que decía), al final alcancé a descifrar que debía volver a llamar al día siguiente para solicitar que fueran por mi equipo.

Ese mismo día regresé a casa para encontrar un volante de Dish con el que los técnicos "avisaban que acudieron al lugar a las 17:00 horas", una total mentira ya que estuve presente en ese horario, con testigos, evidencias y toda la cosa, así que llamé al celular que el técnico dejó escrito al reverso del volante y le reclamé la situación, él se disculpó indicando que quiso escribir "18:00 horas", que se equivocó y me propuso pasar el lunes 11 de mayo por la tarde.

Toda la familia nos organizamos para esperar al bendito técnico ese 11 de mayo, como si de John Lennon resucitado se tratara... Pero no llegó. Al pasar el horario dentro del que supuestamente acuden, volví a llamar a Dish, me atendió una persona más capacitada que al inicio me dijo que tenía registro de que pasaron a mi casa y no me encontraron, por lo que la falta de recuperación del equipo no era su responsabilidad y que debido a ello se había reactivado el servicio y me cobrarían una mensualidad más... Ahí fue cuando se desató mi furia... Aunque claro, traté de controlarla lo mejor que pude, pero con firmeza le exigí de muchas formas a quien me atendía que se aclarara la situación.

Gracias a la llamada que hice ese 8 de mayo, conseguí comprobar que el técnico no había pasado en el horario acordado, así que no cobrarían la mensualidad y me reprogramarían la recuperación del equipo para el 13 de mayo. Con tal de cerrar este asunto, hice mis cálculos y decidí pedir el día de vacaciones para esperar, como guardia del Palacio de Buckingham, la llegada del técnico que, según los que te atienden en Dish, puede ser en cualquier hora del día. Le dejé claro al ejecutivo que sería la tercera ocasión en la que movilizaría mi agenda para esperar la recuperación del equipo, por lo que le rogaba que fueran formales al respecto... El ejecutivo me garantizó que no habría problema, que se comunicarían conmigo ese mismo día para acordar la hora de visita.

Llamé a Dish las 9:00 horas del 13 de mayo para preguntar si ya estaba asignado un horario para recoger el equipo, me dijeron que aún no, que me llamarían en el transcurso de la mañana. Pasaron 6 de las 10 horas del día durante las que los técnicos hacen la recuperación de equipos, por lo que a las 14:00 horas volví a llamar a Dish para notificar mi espera infructuosa, repitiendo mi letanía de inconformidad.... La respuesta del ejecutivo fue que yo debo seguir esperando.

Y aquí estoy, sintiéndome bajo "arresto domiciliario" porque Dish tiene una conveniente política para retener a sus clientes, incluso a los que no queremos más su servicio.

Así que ya saben, si no han contratado Dish o similares, no lo hagan, de verdad, no vale la pena, sigan disfrutando de sus familias, de sus libros, de otros servicios de entretenimiento menos invasivos y con menos efectos colaterales. En resumen: Si el servicio necesita la instalación de un equipo costoso que no será de tu propiedad y cuya desinstalación no la puedes hacer tú mismo, no lo contrates.

14 de noviembre de 2014

Gracias a nuestra gente y a nuestras visitas

Imagen de laaficion.milenio.com

A nuestra gente veracruzana, a nuestros compatriotas que desde hace años están colaborando con ilusión genuina para que este encuentro deportivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se lleve a cabo este 2014, gracias.

Gracias porque con su entrega, en muchos casos voluntaria, se pueden ver contrastes entre la ineptitud de quienes dicen representarnos y el talento de quienes dan lo mejor de sí día con día en sus entrenamientos, en sus ensayos, en las construcciones, en las recepciones y en cada una de las actividades que han sido necesarias para poner en alto la hospitalidad de Veracruz, remando en contra de las condiciones impuestas por quienes nos gobiernan.

Que todas esas luces, efectos especiales y la excelencia artística puesta en escena durante la inauguración de estos Juegos sirva principalmente como proyección de las ilusiones genuinas de quienes cultivan nuestra identidad mexicana y veracruzana, así como de quienes cultivan el deporte como el medio para alcanzar vidas sanas en toda la amplitud del concepto.

Que no sirva ese magnífico espectáculo para deslumbrarnos y olvidar que millones de mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema, que miles de niñas representadas hoy en una llamada Arantza son utilizadas para pedir dinero en los cruceros de nuestras calles, que miles de hermanas y hermanos centroamericanos que atraviesan Veracruz sobre La Bestia, pierden la vida o sus sueños en manos de autoridades corruptas, que en nuestro país los responsables de brindar seguridad secuestran y asesinan a jóvenes estudiantes... Si permitimos que el espectáculo nos hipnotice de esa manera, entonces, fuera de toda broma, no somos en nada diferentes a lo que observamos en "Los Juegos del Hambre".

Yo quiero disfrutar de las justas deportivas, quiero emocionarme y vibrar con los éxitos de los atletas, quiero que sean ejemplo para todos nosotros de que podemos ser mejores cada día si reconocemos que en el fondo la competencia es siempre contra nuestras propias limitaciones... Y también quiero que algún día eso sea posible sin que debamos escuchar esa voz interior casi amordazada e intimidada entre tanto ruido y tantas luces, que grita por justicia y paz de verdad, que está harta de discursos.

De verdad deseo que los Juegos sean inspiradores, que los disfrutemos todos y que nuestras visitas experimenten lo mejor de nuestra tierra, incluyendo por supuesto, nuestra capacidad para lograr y expresar lo mejor de nosotros a pesar de las limitaciones que nos imponen nuestros políticos.

Gracias a nuestra gente y a nuestras visitas por esta oportunidad.

Crónica de una VERgüenza anunciada



Solo los veracruzanos entenderán totalmente esta entrada con una recopilación de noticias en torno a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 con sede en Veracruz, en un contexto caótico para todo México en términos de corrupción en altos niveles políticos, desaparición de estudiantes, asesinato y acoso político a periodistas, entre otras situaciones negativas en las que siempre es protagonista el Estado mexicano, con todos los partidos que dicen representarnos...
Los veracruzanos "de a pie" deseamos que los Juegos Centroamericanos y del Caribe sean una verdadera fiesta deportiva, queremos que nuestros visitantes disfruten su estancia, queremos que conozcan nuestra calidez, nuestra grastronomía, nuestras tradiciones, nuestras costumbres y las mil y un formas en que sabemos divertirnos. Por favor, no nos juzguen por las acciones e inacciones de nuestros gobernantes.

Honestamente espero equivocarme, pero lamentablemente parece que seguiremos informando... 

----

Como decía, estaré actualizando esta misma entrada con las noticias sobre las consecuencias de lo que los veracruzanos estuvimos percibiendo y denunciando como una incorrecta organización de este importante evento:

14 de noviembre de 2014:

10 de septiembre de 2013

¿Guardar silencio?

Es de lo más curioso que un montón de gente en México se mantuvo no sólo en silencio, sino en actitud acusadora ante las manifestaciones que otros sectores sociales armaban en contra de las reformas neoliberales que han azotado a nuestro país.

Hoy que los silenciosos y bien portados ven llegar una reforma fiscal que sí les pega a sus intereses particulares como clase media, hoy sí se quejan, hoy sí piden la renuncia de los gobernantes, hoy no aplica eso de "dejen de quejarse y pónganse a trabajar" porque hoy sí ven amenazado su estilo de vida. Eso no es un México unido, mientras sigamos siendo incapaces de ponernos en los zapatos de nuestros conciudadanos, empezando por los más humildes, seguiremos padeciendo las decisiones de una clase política que no nos representa, cuya función es mantener los privilegios estratosféricos de unos cuantos y beneficiarse de ello.

Cuánta vigencia tiene la siguiente reflexión que se ha ido nutriendo año con año, según se incrementan los casos de sectores sociales pisoteados por quienes arrebatan el poder en procesos electorales amañados y luego disfrazan de progreso lo que es traición a la patria:

Cuando redujeron las prestaciones de los trabajadores del ISSSTE y del IMSS, guardé silencio porque yo no trabajaba esos institutos.
Cuando quitaron el trabajo a los electricistas guardé silencio porque yo no era electricista.
Cuando quitaron el trabajo a los empleados de Mexicana de Aviación guardé silencio porque yo no era piloto ni sobrecargo.
Cuando la prensa se burló de los estudiantes que fundaron el Movimiento #YoSoy132 guardé silencio porque yo no era estudiante.
Cuando tantos periodistas fueron amenazados, exiliados o asesinados por falta de protección del Gobierno (o a causa de él) guardé silencio porque yo no era periodista.
Cuando aplicaron la reforma "educativa" guardé silencio porque yo no era maestro.
Cuando aplicaron la reforma energética guardé silencio porque yo no era petrolero.
Cuando me quiten mi trabajo, mi empresa, mi libertad de expresión, mis derechos, ya no habrá nadie que quiera protestar conmigo.

Ya no podemos guardar silencio, ya urge apagar la televisión y acercarnos al vecino que se está manifestando para preguntarle por qué lo hace y ver la cara de la moneda que ocultan los medios de comunicación masiva oficialistas. Ya urge ponernos en acción porque lo que hoy afecta a uno, dos o tres sectores de nuestro México, mañana nos afectará a todos y pasado mañana será demasiado tarde para actuar.

18 de mayo de 2012

Y seguimos esperando

En medio de manifestaciones estudiantiles etiquetadas como "violentas" por mercaderes de la comunicación; entre asesinatos maquillados de "daños colaterales"; rememorando represiones disfrazadas de "orden público" y observando a personas más preocupadas por la cordialidad y el respeto a los protocolos que por la honestidad y el respeto a la vida, me queda poco qué decir porque muchos más han dicho ya bastante y con mayor eficacia de la que yo podría plasmar...

Comparto el siguiente poema de Oliverio Girondo, con la advertencia de que las lágrimas se ponen traviesas cuando se lee con el corazón y la memoria de nuestra historia en carne viva:

"Lo que esperamos"

Tardará, tardará.

Ya sé que todavía
los émbolos,
la usura,
el sudor,
las bobinas
seguirán produciendo,
al por mayor,
en serie,
iniquidad,
ayuno,
rencor,
desesperanza;
para que las lombrices con huecos portasenos,
las vacas de embajada,
los viejos paquidermos de esfínteres crinudos,
se sacien de adulterios,
de hastío,
de diamantes,
de caviar,
de remedios.

Ya sé que todavía pasarán muchos años
para que estos crustáceos
del asfalto
y la mugre
se limpien la cabeza,
se alejen de la envidia,
no idolatren la saña,
no adoren la impostura,
y abandonen su costra
de opresión,
de ceguera,
de mezquindad.
de bosta.

Pero, quizás, un día,
antes de que la tierra se canse de atraernos
y brindarnos su seno,
el cerebro les sirva para sentirse humanos,
ser hombres,
ser mujeres,
-no cajas de caudales,
ni perchas desoladas-,
someter a las ruedas,
impedir que nos maten,
comprobar que la vida se arranca y despedaza
los chalecos de fuerza de todos los sistemas;
y descubrir, de nuevo, que todas las riquezas
se encuentran en nosotros y no bajo la tierra.

Y entonces...
¡Ah!, ese día
abriremos los brazos
sin temer que el instinto nos muerda los garrones,
ni recelar de todo,
hasta de nuestra sombra;
y seremos capaces de acercarnos al pasto,
a la noche,
a los ríos,
sin rubor,
mansamente,
con las pupilas claras,
con las manos tranquilas;
y usaremos palabras sustanciosas,
auténticas;
no como esos vocablos erizados de inquina
que babean las hienas al instarnos al odio,
ni aquellos que se asfixian
en estrofas de almíbar
y fustigada clara de huevo corrompido;
sino palabras simples,
de arroyo,
de raíces,
que en vez de separarnos
nos acerquen un poco;
o mejor todavía
guardaremos silencio
para tomar el pulso a todo lo que existe
y vivir el milagro de cuanto nos rodea,
mientras alguien nos diga,
con una voz de roble,
lo que desde hace siglos
esperamos en vano.

4 de abril de 2012

Presidentes y Presidentas, Amantes y Amantas


En una campaña electoral de cuyo nombre no quiero acordarme, ocurrió que una mujer se postulaba para la presidencia de la república, escribiendo o mandando escribir en anuncios espectaculares su nombre seguido de la palabra "Presidenta".
La primera vez que me encontré con una muestra de dicha publicidad, algo en mi interior vibró, una alerta lingüística que me llevó a realizar un apresurado comentario sobre la incorrecta aplicación de la formación del femenino para el caso de "Presidente". Nadie me corrigió, no sé si por flojera o porque las pocas personas que me leyeron encontraron lógica en el argumento.
En lo más íntimo de mí, se había sembrado la duda y comencé a investigar... ¿Qué encontré? Ambigüedad. Claro que echando un vistazo superficial al Diccionario de la Lengua Española (editado por la RAE), la palabra "presidenta" está registrada... Pero para quien ama su lengua, son necesarias muchas explicaciones, así que, con la intención de profundizar, comencé a investigar entre varios argumentos de lingüistas dedicados, descubriendo que el asunto lleva años debatiéndose.
Al final, volví a la fuente más formal que me pude encontrar y recurrí al Diccionario Panhispánico de Dudas (una publicación más compleja y explicativa que también está bajo la responsabilidad de la RAE). De esta referencia, extraigo las citas en torno a lo que me ocupó (el género de los sustantivos):
formación del femenino en profesiones, cargos, títulos o actividades humanas. Aunque en el modo de marcar el género femenino en los sustantivos que designan profesiones, cargos, títulos o actividades influyen tanto cuestiones puramente formales —la etimología, la terminación del masculino, etc.— como condicionamientos de tipo histórico y sociocultural, en especial el hecho de que se trate o no de profesiones o cargos desempeñados tradicionalmente por mujeres, se pueden establecer [...] normas, atendiendo únicamente a criterios morfológicos [...]
c) Los que acaban en -e tienden a funcionar como comunes, en consonancia con los adjetivos con esta misma terminación, que suelen tener una única forma (afable, alegre, pobre, inmune, etc.): el/la amanuense, el/la cicerone, el/la conserje, el/la orfebre, el/la pinche. Algunos tienen formas femeninas específicas a través de los sufijos -esa, -isa o -ina: alcalde/alcaldesa, conde/condesa, duque/duquesa, héroe/heroína, sacerdote/sacerdotisa (aunque sacerdote también se usa como común: la sacerdote). En unos pocos casos se han generado femeninos en -a, como en jefe/jefa, sastre/sastra, cacique/cacica.
Dentro de este grupo están también los sustantivos terminados en -ante o -ente, procedentes en gran parte de participios de presente latinos, y que funcionan en su gran mayoría como comunes, en consonancia con la forma única de los adjetivos con estas mismas terminaciones (complaciente, inteligente, pedante, etc.): el/la agente, el/la conferenciante, el/la dibujante, el/la estudiante. No obstante, en algunos casos se han generalizado en el uso femeninos en -a, como clienta, dependienta o presidenta. A veces se usan ambas formas, con matices significativos diversos: la gobernante (‘mujer que dirige un país’) o la gobernanta (en una casa, un hotel o una institución, ‘mujer que tiene a su cargo el personal de servicio’).
 Hasta este punto, he de reconocer que mi crítica era equivocada. Ahora, hay que considerar los siguientes matices:

  • Aunque el Diccionario Panhispánico de Dudas (RAE) admite la formación de femeninos en sustantivos comunes, se advierte que en estos casos, donde la conversión es innecesaria dada la naturaleza neutra de estos términos, el mismo diccionario recomienda el uso de la versión común del sustantivo, para comprobarlo es posible acudir al sitio del diccionario (DPD), escribir "presidenta" (sin comillas) en el campo de búsqueda y hacer clic en el botón "consultar". Encontraremos este resultado: presidenta → presidente.
  •  Tengo la particular opinión de que la RAE debería fomentar el uso de las terminaciones en "e" para neutralizar en cuanto a género los sustantivos, ya que las diferenciaciones innecesarias (como en el caso de "presidente") tornan complicadas las expresiones "políticamente correctas".
¿Cuál será la opinión de quienes se tomen la molestia de leer esta reflexión? Si una mujer soportó todo este texto y llegó hasta aquí, ¿es amante del lenguaje? ¿o con los usos y costumbres terminaremos aceptando que es "amanta del lenguaje"?

29 de febrero de 2012

¿Cómo que "no a los plurinominales"?

Desde hace casi tres años he recibido mensajes de correo electrónico donde se presenta el triste panorama de la forma en que opera la democracia en México, se exhiben las cantidades millonarias que de nuestros impuestos se pagan a quienes ocupan las cámaras legislativas y se reflexiona sobre lo infructuoso que ha sido esa "inversión" a lo largo de la historia.

Recientemente, uno de esos mensajes inició un intercambio de opiniones entre mis amigos; a continuación extraigo y comparto la mía...

Tengo presente esa campaña de Pedro Ferriz, "No a los pluris", misma que fue seguida con buena intención por cantidad de mexicanos, pero que pretende aprovechar el desconocimiento de muchos en torno a la función que tiene la figura legislativa "plurinominal" en nuestra incipiente democracia... Los argumentos de Ferriz son muy elocuentes, pero detrás de ellos se esconden las ya conocidas inclinaciones totalitaristas y ultraderechistas de este mercenario de la comunicación: limitar o nulificar la representación de las minorías o sectores en condición de marginación (mujeres, grupos étnicos, religiosos, lingüísticos, discapacitados homosexuales) en el ámbito legislativo de nuestro país. Sobre las ventajas y desventajas de conformar distritos plurinominales hay mucha información interesante.

Recordemos que Pedro Ferriz intentó silenciar la voz de Carmen Aristegui y Javier Solórzano al despedirlos de su empresa Grupo Imagen porque ellos se negaron a silenciar los crímenes del P. Marcial Maciel; recordemos su actuación mediática en el desastre de la mina "Pasta de Conchos", cuando defendió a capa y espada las reprobables gestiones de empresarios y funcionarios públicos que no garantizaron la seguridad de los trabajadores. También es Pedro Ferriz quien aplaude la posibilidad de volver a la "reelección" como sistema de "rendición de cuentas", pero evade cuando le hablan de "revocación".

Yo también quiero que gastemos menos en privilegios de paraíso para los que se dicen "servidores públicos", pero no a costa de (terminar de) vendarnos los ojos y taparnos los oídos ante lo que tienen que decir los sectores que históricamente han sido ignorados en nuestro país.

Pensemos en los focos de luz que hay en casa. Los que usan resistencia gastan hasta 80% más que los fluorescentes (ahorradores) para ofrecer la misma iluminación. Bajo la lógica de Pedro Ferriz, al darnos cuenta del tremendo gasto que estamos haciendo en focos de resistencia, deberíamos dejar de usar focos, pasar las noches a oscuras en lugar de cambiar los focos por unos ahorradores. Eliminar la figura del legislador plurinominal "porque nos sale muy caro" me parece así de absurdo, cuando lo que hay que hacer es ajustar el consumo, solicitar rendición de cuentas a quienes ocupan esos cargos y, obviamente, votar mejor: votar por la plataforma política y no sólo por los individuos cuyas caras aparecen en la propaganda y la papeleta electoral.

16 de febrero de 2012

Si yo fuera Cerebro, el amigo de Pinky

Si yo fuera Cerebro, el amigo de Pinky, cuando éste me preguntara diariamente:

-- ¿Qué vamos a hacer esta noche Cerebro?

Yo contestaría con la misma invariabilidad:

-- Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky: ¡Tratar de quitar Windows de todas las computadoras del mundo!

Inspirado en este trino.

26 de septiembre de 2010

Refrigerador flotante


Refrigerador flotante
Originally uploaded by leoperbo
En referencia a mi publicación anterior, es curioso que horas después de la hazaña mi refrigerador hubiera sido convertido en un mini-Titanic doméstico, navegando por las profundidades de mi cocina y naufragando al descender el nivel de agua desbordada de los ríos por efecto del huracán Karl.

Humor a parte, espero que quien lea esto ya haya hecho alguna aportación para apoyar a las personas verdaderamente damnificadas con el meteoro. En lo personal, no soy partidario de depositar dinero en cuentas bancarias dedicadas a recolectar donativos para la atención de estos acontecimientos, por lo general un alto porcentaje de esos bien intencionados depósitos va a parar a las arcas de los funcionarios públicos, más si dichos funcionarios se llaman Fidel Herrera Beltrán.
Viviendo cerca, es posible apoyar con la limpieza de casas de conocidos afectados, colaborando en albergues, llevando despensas y ropa a centros de acopio y, de preferencia, apoyar en la entrega de las mismas para vigilar que ningún parásito se embolse cosas sin necesitarlas.

Viviendo lejos, es mejor donar en especie en centros de acopio, o donar dinero pero a cuentas de familiares  o amigos afectados.

Aquí hay más imágenes.

21 de octubre de 2009

A diestra y siniestra

Voy a intentar escribir en términos muy simples, sin argumentos ni referencias que parezcan pretenciosas a estas alturas en las que la información ha circulado tanto.

Estoy de acuerdo con los impuestos cuando:
  • No paran en las arcas de nuestros representantes.
  • No se usan para salvar los ahorros de inversionistas que especulan con la economía del pueblo.
  • Se administran eficiente y eficazmente.
  • Sirven para garantizar un mínimo de seguridad a quienes los pagamos.
  • Sirven para dar oportunidades de desarrollo a quienes la historia (y sus lamentables actores) han puesto en condiciones desfavorables.
  • Son contribuidos de forma equitativa y racional.
Es más, que me dejen sin un quinto cobrándome impuestos si se cumplen todas las condiciones anteriores... Curioso ¿No es ése un planteamiento siniestro, de izquierda, socialista?

Estoy de acuerdo con los sindicatos cuando:
  • Favorecen la vida productiva de las personas en condiciones dignas.
  • Dialogan con todos los sectores involucrados en la vida laboral (trabajadores, empleadores y destinatarios de productos y servicios).
  • Manejan sus recursos en beneficio de sus agremiados.
  • Sus agremiados no se convierten en cazadores de las migajas que dejan sus líderes corruptos.
  • Su función no rompe el equilibrio necesario para el desarrollo y la vida productiva.
  • Garantizan oportunidades de acceso al empleo con base en méritos y no en filias.
Es más, que se decrete que toda empresa cuente con un sindicato para poder operar en nuestro país si se garantiza que se cumplen todas las condiciones anteriores... Curioso, la mayoría de dichas condiciones son de las que adolecen nuestros sindicatos, por eso muchas de las empresas "productivas" de nuestro país no tienen dichas organizaciones de trabajadores. ¿Es éste un pensamiento diestro, de derecha, capitalista o es mera racionalidad?

Estoy de acuerdo con el sistema de democracia representativa siempre que:
  • Ofrezca mecanismos sencillos, claros, accesibles y equitativos para que los represantes verdaderamente representen (que escuchen a sus representados).
  • Los representantes asuman sus cargos y sus sueldos con coherencia respecto al contexto.
  • Los representados sean consultados con frecuencia, en especial para la toma de decisiones delicadas que afectan a sectores muy amplios.
  • Los representantes cuenten con un mínimo de educación formal y un currículo que demuestre experiencia, pericia y honradez.
  • El sistema para elegir a los representantes no sea más caro que lo que consigue (eficiencia, eficacia, confiabilidad).
  • No se pongan candados que mantengan a las mismas familias en los puestos representativos, como si se tratara de cargos hereditarios con fachada democrática.
Nuestras instituciones son decrépitas, un nuevo partido político no es suficiente, votar por el menos peor tampoco lo es... Resulta necesaria una intervención ciudadana, nuestros tiempos y nuestra gente ya deberían estar a la altura de una "revolución sin manos" (como diría mi tocayo de Fobia). Ni la diestra ni la siniestra han demostrado competencia o coherencia para representar a quienes construimos este México tan lindo, tan querido, pero tan manoseado, pisoteado, violado y silenciado.

Fui a anular mi voto el pasado julio, porque no me sentí representado y hubo un movimiento que opinaba igual y mostró la inconformidad de millones de ciudadanos respecto al estado de las cosas en nuestro país. Ésas "instituciones" llamadas partidos políticos, siguen ignorándonos.

Muchos han opinado que anular el voto fue inútil y hasta irresponsable... Estaría de acuerdo con ellos si el movimiento ciudadano se hubiera quedado como movimiento anulista, pero muchas personas ahí le estamos dando seguimiento a la labor de los diputados y denunciando su incompetencia como representantes cuando lo consideramos necesario. Yo no optaría por una tendencia continua a anular votos, pero sí por convertir dicha estrategia en un arma contra una clase que existe sólo como una ironía de la democracia: la clase política.

Mi alineamiento es, en lo esencial, siniestro (de izquierda), pero los que dicen representar ese lado de la política también son evidentes efigies defensoras de las peores prácticas sociales en nuestro país y, por piedad, no cerremos los ojos para ver... Tampoco me quiero hacer para la derecha, porque ahí, además de no sentirme representado en términos de ideas para construir nación, también se cuecen habas y hasta más feas que en la izquierda.

¿Qué queda? La posibilidad de un movimiento ciudadano que, sin armas, sin violencia, exija, al margen de cualquier alineamiento político un cambio sustancial a nuestro sistema democrático... Algunas ideas para esos cambios las expuse en la entrada de este blog "Capitalizando el voto nulo".

Pienso que, de seguir la caricaturesca lógica del 1810, 1910, 2010, nuestra sociedad debe demostrar que ya rebasó su incapacidad para evolucionar sin recurrir a las armas, aunque también es triste reconocer que, nuestra sorda y ciega clase política está alimentando potenciales generaciones de terroristas.

Nótese que aquí se habla implícitamente de:
#NoMasImpuestos
#InternetNecesario
#SME y #LuzYFuerza

28 de septiembre de 2009

De religión y otros demonios I

En respuesta a Adriana por su publicación "La cantata del diablo"
Aunque seguro que muchas personas más me malinterpretarán...

Prólogo: Pretendía contestar en el blog de Adriana, pero cuando vi todo lo que escribí me pareció un abuso de su espacio, así que mejor uso el mío y lo enlazo. El punto de partida es la lectura, escucha y visualización de la actuación del grupo Mägo de Oz, concretamente respecto a su canción "La cantata del diablo".

Esta creación musical pretende ser contestataria y lo consigue muy bien si no nos ponemos exigentes. Es una lástima que la sobresaliente calidad musical de la banda (en verdad que son geniales) y lo crítico de su letra se vea eclipsado por la ignorancia e incongruencia del discurso que manejan con el uso de los símbolos (¿recuerdas el interaccionismo simbólico?), concretamente el de Cristo en la cruz (al que suelen poner de cabeza en sus actuaciones).

Estudiando al Cristo histórico, no al "divino" promovido por los sectores más "poderosos" y conservadores de la Iglesia Católica y otras ramas del cristianismo, te encuentras con que Cristo fue quizás la persona más contestaria de su tiempo y eso fue lo que le hizo morir torturado (o en el más escéptico de los casos, exiliado).

Leyendo las bienaventuranzas (de él), es fácil concluir que para muchos constituían un grito sediento de justicia y un llamado a la revolución (los zelotes lo llegaron a malinterpretar como un llamado al levantamiento en armas). Ridiculizar la imagen de Cristo para protestar por las injusticias de la Iglesia Católica y de otras instituciones que abusan del poder, es caer en un absurdo, es conformarse con lo que nos mal-enseñaron en el catecismo, sin buscar la esencia de lo escrito, sin estudiarlo en su contexto.

La letra de "La cantata del diablo" dice muchas verdades incómodas, aunque no tan incómodas como las que dijo Cristo en su tiempo. Hoy se critica a la Iglesia Católica, antes, él criticó el abuso de poder y la hipocresía en el judaísmo (sí, también criticó la religión)... Seguro que hoy Cristo repudiaría a muchos de los que se dicen pastores de "su Iglesia".

No es muy difícil hacer este tipo de críticas, todas las instituciones religiosas parecen haberse esmerado por siglos para que hoy fuera realmente sencillo sacar verdades incómodas acerca de ellas. Sin embargo cabe preguntarse ¿por culpa de las instituciones religiosas debe machacarse la historia de las comunidades y su fe? No hablo de fe cristiana únicamente, ni siquiera de la diversidad de religiones, hablo de la fe histórica (sé que estoy usando mucho esa palabra), la que ha mantenido el equilibrio de la vida y la convivencia humana... Hablo de que por cada Papa inquisidor, ha habido miles de cristianos que ofrecen sus vidas en búsqueda de justicia; por cada talibán terrorista, ha habido millones de musulmanes que mueren buscando la paz; por cada persona que en nombre de la ciencia o la economía nos ha llevado a holocaustos o a guerras absurdas, hay miles de científicos y líderes sociales que cuidan nuestro planeta, nuestra salud y nuestra forma de convivir.

Voces menos talentosas musicalmente que Mägo de Oz, pero mejor dotadas culturalmente, se han alzado y han cantado cosas así o más críticas, pero en un contexto en el que su coherencia les ha llegado a costar hasta sus vidas por una causa social (asesinatos consecuencia de la injusticia, no suicidos frutos del fanatismo)... A Monseñor Romero, Arzobispo de San Salvador (Nicaragua), lo mataron por levantar la voz en búsqueda de justicia para el pueblo, incluso varios sectores de "la Iglesia" le retiraron el apoyo por promover la "Teología de la Liberación". Algunos cantos de la "Misa Campesina" como los siguientes ilustran la esencia de lo que comento:

(Del Kyrie Nicaragüense)
Cristo, Cristo Jesús
identifícate con nosotros,
Señor, Señor mi Dios, solidarízate
no con la clase opresora
que exprime y devora la comunidad,
sino con el oprimido
con el pueblo mío sediento de paz...


(Del Credo)
Yo creo en vos compañero, Cristo humano, Cristo obrero, de la muerte vencedor.
Con tu sacrificio inmenso engendraste al hombre nuevo para la liberación.
Vos estás resucitando en cada brazo que se alza
para defender al pueblo del dominio explotador.
Porque estás vivo en el rancho, en la fábrica, en la escuela,
creo en tu lucha sin tregua, creo en tu resurrección


La crítica y la música son buenas y son necesarias. Ambas, acompañadas de compromiso social, perspectiva histórica y coherencia en el discurso, hacen que, incluso sin mucho talento musical, con cero mercadotecnia y hasta con las armas en contra, se pase a la historia y se cambien vidas.

Escribo esto como alguien que vivió una fe casi fanática en la infancia y la adolescencia, que vivió una conversión hacia la fe con compromiso social, la que me mostraba a Cristo humano e histórico. Soy alguien que también ha vivido períodos de sincretismo y repudio hacia quienes usan la fe para cometer atrocidades que luego quedan impunes o para mantener el status quo. Pero hoy, soy alguien que cree, alguien con la fe puesta en que el Reino lo construimos nosotros, quedarnos con los brazos cruzados a blasfemar no cambia nada.

En síntesis, me agrada bastante la propuesta musical de Mägo de Oz, admiro su crítica y su exquisita lírica, pero no pasan de ser un gran espectáculo en el que se hace todo lo posible por llamar la atención. Para asumir una postura frente a la vida, prefiero las manifestaciones más humildes y comprometidas con la vida, la justicia y la libertad, aunque no se oigan tan espectaculares ni sean tan bienvenidas en nuestra sociedad de consumo. Tengo fe, porque la soberbia del sincretismo me carcome los huesos, tengo fe, porque presencio milagros cada día que son explicados fantásticamente por el milagro de la ciencia, tengo fe, porque creo en la gente, porque de otra forma, no podría creer en mí.

Y quizás ahora haya quedado mal ante todos los bandos,
quizás se piense en el ridículo o en mi crucifixión,
por eso a veces vivo en el desierto,
donde quien me escucha soy yo

8 de julio de 2009

Capitalizando el voto nulo

Una cifra: 5.39% a nivel nacional (más del doble del ejercicio máximo histórico de los inconformes) es lo que se consiguió en las elecciones de 2009 en México. Sin ninguna inversión millonaria en propaganda pagada con el dinero de los ciudadanos, la alternativa para quienes no nos vimos representados por ninguno de los candidatos propuestos por los partidos se convirtió en la "quinta fuerza electoral", por encima de partidos que sí recibieron millones que tuvimos que pagar entre todos.

Y en resumen... ¿Cómo es útil el voto nulo?

I. Es la única opción para los ciudadanos que no nos vimos representados por ninguna de las propuestas partidistas, ya sea por la desconfianza que generan los candidatos o los partidos en sí mismos, ya sea porque las iniciativas de ley que estuvieron promoviendo eran absurdas, irrelevantes, antidemocráticas, violentas o indiferentes ante necesidades apremiantes de nuestras respectivas entidades... Casi siempre, la suma de ambos factores.

II. Es útil como mensaje. Especialmente quienes votaron por el PAN, han chillado y pataleado porque algunos "desperdiciamos nuestro voto al anularlo" y con ello "permitimos" que el PRI volviera a obtener la mayoría en el Congreso. Al respecto hay que mencionar que:
  • El porcentaje nacional de votos para el PAN fue del 27.98%, el del PRI 36.68% y el de votos nulos 5.39%... Si sabemos sumar y nos vamos al supuesto de que los malditos ciudadanos inconformes no hubiéramos cometido la aberración de anular nuestro voto y lo hubiéramos "aprovechado" para sufragar a favor del PAN, el total para dicho partido habría sido de 33.37%, hubiéramos quedado igual. Sólo en Campeche, Zacatecas, Sonora y Jalisco el total de votos nulos habrían ayudado al PAN a "ganar", pero ¿quién afirma que el total de anulistas hubiera votado azul?.
  • Si nos dicen que nuestro voto nulo fue inútil como mensaje porque no propone nada o no se contabiliza, entonces tendríamos que afirmar que cada uno de los millones invertidos en imprimir las horrorosas caras de los candidatos registrados en carteles, panfletos y espectaculares del tamaño de edificios fueron inútiles porque en esos medios no se puede ver a detalle ninguna propuesta. La diferencia es que nuestro mensaje de inconformidad no costó ni la décima parte de lo que se invirtió en Marianita, Iridia Salazar o el "Nuevo PRI" y es posible conocer la agenda (propuestas) de los inconformes en medios como éste o en espacios donde el movimiento ciudadano va tomando forma y ejerciendo acciones concretas, como se explica en el sitio de Alternativa por una política ciudadana.
  • Si la otra opción hubiera sido el PAN (cof-cof) ¿cuál habría sido la diferencia? Tenemos en el caso de la Guardería ABC un ejemplo emblemático (y desafortunadamente es uno en miles): El gobierno del Estado de Sonora y municipio de Hermosillo (PRI) protegiendo a sus familiares y compadres dueños de la guardería... El gobierno federal (PAN, IMSS) sin actuar (que viene a ser casi lo mismo que proteger), 33 días sin altos funcionarios detenidos, el director del IMSS sin dar a concer las listas de dueños de guarderías subrogadas que se solicitaron desde el 5 de junio... ¿Qué se puede pensar? ¿Qué se puede esperar entonces de ambas opciones partidistas con este tipo de ejemplos y los miles que le siguen?
III. El voto nulo está ejerciendo una fuerza cualitativa que la partidocracia pretende esconder. Los partidos minimizan el efecto del voto nulo porque precisamente, a nivel mediático, no les conviene reconocer su valor: A nivel internacional, es fácil dudar de una democracia que de por sí es incapaz de alcanzar por lo menos el 51% de participación de sus ciudadanos (quorum) en procesos electorales, como para que además se le reproche a los partidos políticos su incapacidad para lograr que los ciudadanos se sientan representados por ellos. Salir con cara de espantados por el voto nulo en los medios, equivaldría para nuestros politiqueros reconocer que no son capaces de identificar las necesidades del pueblo al que dicen representar y que están haciendo las cosas tan mal como en una república bananera.

IV. El voto nulo fue sólo una opción ciudadana, no hubo coerción de por medio y eso amplifica su valor cualitativo, tanto de cara a los partidos políticos que sí ejercen coerción corporativa, como de cara a la institución electoral que no es capaz de frenar este vicio. Personalmente fui un triste testigo de cómo maestros de Oaxaca fueron "acicateados" a votar por el PRI en una reunión posterior a un curso de formación docente, el sábado 4 de julio a las 2 de la tarde; de igual forma vi taxistas (pagados a mil pesos por viaje según me comentó uno de los mismos taxistas, por el gobierno de Fidel Herrera) acarreando gente para usar a favor del PRI los puntos débiles de las casillas especiales ubicadas en la central de autobuses de Veracruz. En términos prácticos, el partido "ganador" se tendrá que mostrar más atento a las exigencias ciudadanas que no provengan de sus filas, porque ese alto porcentaje de votos nulos (tan cercano al de la rémora verde), hablan de una ciudadanía que está despertando y que se dispone a tomar las riendas de nuestra incipiente democracia.

V. El voto nulo, como movimiento social, es resultado de años de insistencia por la vía "establecida" (la partidista) sin haber obtenido avances significativos que garantizaran unos mínimos de participación ciudadana y rendición de cuentas a los funcionarios de elección popular. Quienes piensan que se trata de una moda de chavitos detrás de su computadora, que no proponen nada, están seriamente desinformados. Ejemplos: Operación DHP 001 (en la que los partidos volvieron a dejar colgados a los ciudadanos); la nueva agenda política surgida en la Primera Asamblea Nacional por el Voto Nulo, donde se incluye, entre otras cosas, exigir a los diputados que resulten elegidos legislar para que todos los partidos políticos se conviertan en sujetos obligados a presentar sus cuentas ante el IFAI... Sí aunque parezca increíble, esto aún no está contempaldo en la ley ( así que eso de la firmita ante notario pues...)

VI. Más allá del voto, su nulidad es un primer paso, un mensaje de apertura a una serie de acciones ciudadanas con las que se pretende eliminar el efecto nocivo de la partidocracia en nuestro entramado social. Ejemplo de esto, es la ya programada Segunda Asamblea Nacional por el Voto Nulo para el 18 de julio en Guadalajara, Jalisco, extraigo de la nota publicada en Milenio los 3 primeros ejes de acción de este movimiento:
  1. Democracia participativa, referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación del mandato, valor jurídico del voto nulo.

  2. Reducción del financiamiento a los partidos políticos.

  3. Transparencia, rendición de cuentas, y reconocimiento de candidaturas ciudadanas.
VII. No es necesario haber anulado el voto para ser parte de este movimiento ciudadano. De hecho, es válido y hasta deseable que la gente pueda sentirse representada por los candidatos de algún partido político (seguramente hubo algunos casos de gente que votó con plena convicción y confianza en sus candidatos, sin medias tintas). Ante la posibilidad de que en futuras elecciones se vuelvan a presentar propuestas y candidatos políticos que no cubran las expectativas, se invita a todos los ciudadanos, anulistas y no anulistas, a apoyar las tres demandas mencionadas, acudiendo con sus respectivos legisladores para insistir en el cumplimiento de las mismas.

1 de julio de 2009

Democracia es mucho más que votar

A tres días de las elecciones para diputaciones federales en México, la inconformidad con las "propuestas políticas" vigentes, oficiales, registradas, no ha hecho más que crecer. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir repitiendo esta historia? ¿Cuántas veces más hemos de tragarnos las mismas promesas realizadas cada vez con más escándalo?

Una verdad de la que debemos convencernos: La política mexicana (y con ella los recursos públicos) está dominada por grupos cada vez más cerrados que concentran poder por alguno o más de los siguientes medios:
  • Con leyes aprobadas por ellos mismos y para su beneficio, sin importar de qué color sean sus partidos (por eso vemos tanto politiquillo saltamontes que un día es de izquierda y al otro salta a la ultraderecha y viceversa sin mayor conflicto).
  • Mediante el voto corportaivo.
  • La manipulación mediática de la información, en especial en los noticiarios donde mezclan propaganda con noticias (PRI y PAN expertísimos en este asunto, el Partido Verde aprendiendo rápido, el PRD saliendo al juego y haciéndolo muy mal, Televisa y TV Azteca, haciendo su agosto).
Para acabarla, nuestro tan llevado y traído IFE nos "educa" haciéndonos creer que el voto es el único medio que tenemos para vivir plenamente la democracia y no ha sido capaz de garantizar que los partidos emitan mensajes claros y con responsabilidad jurídica en sus campañas electorales.

Y ante una iniciativa ciudadana (voto en blanco y/o voto nulo) para hacer ver nuestro descontento hacia la clase política, salen, obviamente, personajes que no se benefician de ello a decir que es inútil, que el voto en blanco es un "cheque en blanco"... Disculpe señor Martí, aunque entienda el dolor que le causa la pérdida de su hijo a manos de la delincuencia y comparta su frustración ante la ineptitud de nuestros funcionarios públicos, no voy de acuerdo con decir que el voto en blanco sea inútil... De hecho, me parece más inútil "que los candidatos firmen sus promesas de campaña ante notario público" porque eso no implica que después se pueda sancionar su incumplimiento o que la sanción sea la adecuada, quedamos en lo mismo... Además, usted está minimizando la agenda política nacional al tema de la seguridad... Esto equivale a seguirle el juego al "Presidente del Empleo" que, como no ha conseguido más que lo contrario de lo que prometió en ese rubro, ahora nos vende una guerra contra el narcotráfico y la inseguridad que le apuesta a la violencia en lugar de a la inteligencia y la educación (¿Los candidatos del PAN han propuesto algo más además de continuar esta "guerra"?).

El voto en blanco sí es útil, aunque no esté contemplado jurídicamente, el mensaje será muy claro: si logramos elevar el porcentje de votos en blanco en, por lo menos, un punto porcentual, estaremos dejando claro el descontento ciudadano.

Ahora bien, como indica el título de esta humilde opinión, la democracia es mucho más que simplemente votar, ese mensaje debe ir acompañado de una advertencia de la ciudadanía: la cosa no se queda en el voto en blanco, así como pudimos ponernos de acuerdo para dejarles ver que ya no queremos al sobrino, hijo, nieto, yerno o compadre del político anterior (de los mismos de siempre) que nos desgració la vida, también podremos ponernos de acuerdo para que en el 2010, si no hay indicadores claros de mejora en la gestión pública, la legislación y la impartición de justicia, ese porcentaje, o uno aún mayor, nos ampararemos para no pagar predial, tenencia, reemplacamientos, verificaciones vehiculares y demás impuestos que no están funcionando y que podemos retener como protesta pacífica.

Retener los impuestos, responsablemente (sin gastarlos en otra cosa, sólo retenerlos), como protesta ciudadana, debe ser el siguiente paso para hacer oír nuestra voz a esa clase política que se ensordece cuando comienza a vivir del erario, porque tiene seguro su sueldo, sus prestaciones y sus privilegios... Sólo sabiendo que todo eso se ve amenazado por falta de recaudación, volverán a escucharnos.

Seamos honestos, este 5 de julio "ganarán" los mismos de siempre, así que, quienes nos tomamos más de un minuto para pensar en el ejercicio del voto, intentemos hacer una pequeña diferencia, dejemos este mensaje bien claro: No queremos que se repita esto de las mismas promesas que no se cumplen sin consecuencias para quienes las formulan, por eso, no estamos votando por ninguno de ellos.

Faltará un "pliego petitorio" de compromisos generales (sin tintes partidistas) que exigir a los "ganadores" de la actual contienda como: reducir a la mitad el número de diputados y senadores; eliminar la figura de legisladores "plurinominales" que no son elegidos por el pueblo [Actualización: Aprendí que los plurinominales sí son elegidos por el pueblo y suelen defender causas justas ya sea de minorías-marginadas o de mayorías desinformadas]; regular el gasto en prestaciones y privilegios para funcionarios y legisladores; dar una validez jurídica al ejercicio del voto en blanco (o como se le quiera nombrar) que sirva como medio para que el pueblo manifieste su inconformidad con los candidatos propuestos en cada contienda (en otros países un determinado porcentaje de votos en blanco se convierte en la repetición del proceso electoral con nuevos candidatos); la restauración de las candidaturas ciudadanas (¿qué pasa si el ciudadano más decente de mi entidad se quiere postular pero no quiere asociarse con ningún partido por conocer su mala talante?); sanciones severas para promesas de campaña no cumplidas por el candidato elegido; que, además de hacer publicidad, el IFE se preocupe por grantizar que todos sabemos lo que puede y no puede hacer un candidato de elección popular si resulta ganador... Entre otras ¿Se les ocurre alguna? Notar que ninguna de las exigencias tiene tinte partidista, son temas que afectan al ejercicio democrático en general.

Recordemos: voto en blanco no es dejar de ir a votar (eso es abstención y se interpreta como desidia y apatía), voto en blanco es acudir a la casilla, registrar nuestra asistencia al ejercicio de este derecho para garantizar que éste es tomado en cuenta, anular la papeleta (tacharla completa) y depositarla en la urna (más sobre el voto en blanco...)

8 de junio de 2009

¿Epidemia? Epílogo

Antes de esto, deberías leer: [¿Epidemia? 1] [Epidemia 2] [Epidemia 3]
...

Acabamos de iniciar el proceso de restaurar lo que la noticia de una posible epidemia destruyó en nuestro país. Al margen de las teorías “conspiranoicas” que se gestaron alrededor de este suceso, opino que los ciudadanos “de a pie” estamos hartos de que nuestros “dirigentes” en las cúpulas políticas del país y del mundo, aprovechen cualquier oportunidad, hasta las que vienen asociadas a la muerte, para promoverse, ocultar información o exagerar las condiciones y justificar una serie de malas decisiones con un accidente de la naturaleza.

El cuento de Diana y Roberto no pretende ser una pieza literaria (sé que es muy obvio pero hay que decirlo), pretende simplemente sintetizar las consecuencias que puede traer consigo el verdadero contagio que corremos el riesgo de sufrir los ciudadanos del mundo: apatía política.

Tan sólo hablando de México, todo este asunto del virus AH1N1 sacó a relucir lo mejor y lo peor de nuestra sociedad, desde vivales vendiendo cubrebocas a diez veces su precio hasta políticos en mensajes televisivos (pagados con nuestros impuestos) donde presumen su contribución en la contingencia que evitó miles de muertes a causa del virus de influenza humana, aprovechando a ocultar las miles de muertes que ocurren a causa de la inseguridad, la desnutrición, la ineficacia de los servicios de salud pública, las pésimas condiciones de las vialidades en todas las ciudades y la famosa “batalla contra el narcotráfico”.

Es necesario que nos preguntemos como ciudadanos si no nos estamos quedando sentados ante el televisor sintiendo que con ello (y con ponernos un cubrebocas e ir a votar) ya estamos participando de la vida de nuestro país y de nuestro mundo. ¿Para cuándo y cómo exigir una evaluación de los funcionarios y representantes políticos que realmente tenga consecuencias para ellos? ¿Hasta cuándo permitiremos que nuestros “representantes” se excusen en “crisis que vienen de fuera” y en peligros de epidemias para justificar su fracaso en el cumplimiento de una promesa de campaña?

No olvidemos que las excusas no quitan el pan de la mesa, ni el derecho a la salud ni a la educación de la clase política, ellos siguen con sus privilegios aunque no hayan cumplido con su trabajo. ¿Hasta cuándo? Hasta que hagamos contingencia para la verdadera epidemia de apatía y nos deje de dar igual.

Nota al pie sobre la "epidemia":
Hice algo semejante a lo que hizo Diana, no tan exagerado, pero nunca usé un cubrebocas ni exageré mi higiene más de lo normalmente recomendable, estuve en el temido Distrito Federal, viajé en el Metro donde dos señores en dos viajes diferentes me estuvieron tosiendo en la cara, han pasado los famosos 10 a 15 días de incubación y no tengo ningún síntoma de gripe, aunque soy alérgico y me expongo a cambios bruscos de temperatura (clima tropical y aire acondicionado). No dejé de besar ni de tocar a nadie y ninguna de esas personas en contacto conmigo se ha contagiado tampoco. Conozco gente a quien le han diagnosticado el contagio y se ha recuperado como de cualquier otra gripe.

No afirmo que el virus no exista, opino que se exageró su potencial por conveniencias múltiples y que ocurrieron demasiadas cosas importantes a la sombra de la contingencia.


Tampoco critico la contingencia, era necesaria para evaluar a ciencia cierta el verdadero peligro que traía consigo el virus. Lo que viví y lo que he platicado con algunos amigos médicos, me hace pensar que el virus sería mortal para personas inmunodeficientes (diabetes, SIDA, hepatitis, desnutrición...) y bajo ciertas condiciones medioambientales, eso no se ha dicho ni se dirá hasta que sea políticamente conveniente... Eso es lo criticable.

Y ya, mejor me callo, no me vayan a venir a contagiar con algo para que deje de escribir tonterías incómodas.

¿Epidemia? 3

Antes de esto, deberías leer: [¿Epidemia? 1] [Epidemia 2]
...

Roberto colocó un ramo de flores violetas sobre una lápida que, aún después de dos años, le erizaba la piel y le exprimía lágrimas a sus ojos. Su vida había dado un vuelco violento en una edad difícil, la realidad le había aplastado contundentemente, arrollando todas las ideas que había conseguido organizar en su disciplinada mente a lo largo de sus escasos años de estudio.

Aquél mayo de 2009 dejaría marcas en la vida de muchas personas y Ro no fue la excepción. Un virus bautizado como influenza porcina en un primer momento y como influenza humana después para hacerlo más políticamente correcto, se convirtió en el villano de una historia saturada de coincidencias, conspiraciones y conveniencias.

Desde la mañana en que Ro se había quedado con las ganas de escuchar la palabra "Sí" de los labios de Diana, las cosas no volvieron a la normalidad. En un principio él se acomodó en un estado casi vacacional, aprovecharía el tiempo libre en cosas que le agradaban más que la mayoría de las clases en su escuela y buscaría la forma de encontrarse con Diana a pesar de la contingencia sanitaria.

A dos años de aquél escenario, Roberto sólo podía sentir frustración, enojo y decepción hacia todo lo que tuviera qué ver con la democracia en su país y en el mundo entero. Ya no era un adolescente soñador, se había convertido en un joven incrédulo, sin esperanza y sin razones para sentirse o actuar como ciudadano. A final de cuentas había sido ese sistema y sus corruptos actores quienes le habían arrebatado gran parte de lo que amaba y lo habían convertido una estadística fría y conveniente.

Durante el tiempo que duró la contingencia, Diana se conservó incrédula ante la dichosa epidemia. El asunto se acentuó cuando su padre perdió el trabajo – ¡Qué maldita coincidencia ¿no?! – Le decía a todos, también a Roberto quien le insistía que no dejara de cuidarse. Ella nunca se cuidó, retó a lo que para ella era una conspiración con la que pretendían distraer la atención de los motivos que les habían llevado a esa crisis financiera y económica que en ese momento dejaba a su familia sin sustento.

Diana salió de su casa, sin cubrebocas, sin guantes, sin gel para desinfectar las manos. Se burló de los comerciales “mochos” que el Partido Acción Nacional aprovechó a lanzar: “Podemos demostrarnos afecto sin tocarnos” –¡Qué ridículos! – La tarde después de la noticia que llevó su papá a casa, ella salió corriendo, caminó sin parar hasta sentarse en un parque a kilómetros de su casa, saludó de mano a las personas que pedían limosna y después de varias horas de buscar un puesto de tacos sin éxito (los cerraron las autoridades ante la contingencia), regresó a su casa y cenó unas quesadillas sin lavarse las manos.

Lo presumió en su blog, se lo contó a Roberto y él se molestó mucho ante ese acto de irresponsabilidad. Pasaron algunos días, las cosas comenzaban a regresar a la normalidad, excepto que, al regresar a la escuela, Diana no respondió a la pregunta que le hiciera Ro días antes, lo evitaba en la medida de lo posible. Un día después, Diana dejó de asistir a la escuela, él no pudo volver a comunicarse con ella, mucho menos después de que los padres de él murieran de forma colateral en un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, tanto papá como mamá llevaban sus cubrebocas puestos.

Los meses siguientes fueron sólo dolor, confusión y resentimiento. Se enteró de que la familia de Diana había sido víctima del virus AH1N1 y que una de las personas contagiadas había muerto. No se atrevió a preguntar quién, ya tenía suficientes pérdidas que resistir y dejar esa incógnita era un recurso para permanecer vivo, aunque – ¿vivo para qué? – se preguntaba.

Roberto pudo concluir sus estudios de bachillerato e iniciar los universitarios gracias a la previsión de sus padres. Tuvo que vivir algunas carencias, pero no las padeció en realidad, la única carencia que le dolía era la de su familia. Ya no estudiaba con el mismo coraje, cambió su decisión vocacional y olvidó las Ciencias Políticas, todo eso le daba asco. Se preparaba para ser ingeniero en electrónica y planeaba vivir en automático el resto de su vida, como un ciudadano conforme más, sin hacer ruido, sin emitir opiniones (ni votos), pagando impuestos para mantener a un montón de parásitos que nunca cumplen sus promesas de servir al pueblo y protegerle... – Pero un día estallará mi paciencia – pensaba mientras apretaba los puños frente a una tumba.

Entonces alzó la vista, alguien caminaba hacia él con lágrimas en los ojos, dos años después, Diana lo había buscado y por fin le había encontrado. Se abrazaron un largo rato y, después de un silencio incómodo rieron y comenzaron a hacerse muchas preguntas. Interrumpieron las respuestas para despedirse de los padres de Roberto, caminaron varios metros y se detuvieron en silencio en la tumba de la mamá de Diana, quien murió bajo el diagnóstico de gripe AH1N1, al parecer la diabetes no le permitió recuperarse de la enfermedad. Diana se culpó durante mucho tiempo, pensaba que ella había llevado el virus a su casa (según los médicos eso era posible), tuvieron que pasar muchos meses antes de que su estado de ánimo le permitiera continuar con su vida.

– ¿Sabes qué? – Preguntó ella mientras se sentaban en un café a unas cuadras del cementerio – Vas a pensar que me volví loca, pero sigo pensando que ese virus AH1N1 no ocasionó (ni hubiera podido ocasionar) ninguna epidemia.

– La verdad sí, pienso que enloqueciste pero ¿qué más da? – cuestionó Roberto.

– Entiendo cómo te sientes, a mí también ya me da igual.

Fin
(Aunque falta el epílogo)

1 de mayo de 2009

¿Epidemia? 1

Diana se sintió defraudada cuando, después de un recorrido de treinta minutos en medio de un tránsito pesado y ruidoso, le informaron a ella y a su mamá que no habría clases ni en ese bachillerato ni en ninguna otro escuela debido a una contingencia sanitaria que se activaba en respuesta a un virus que estaba cobrando víctimas en toda la ciudad. Aquél día, ella tenía planeado darle el sí a "Ro" (Roberto) y probar de una vez por todas la hipótesis, creada entre sus amigas y ella, de que él era un buen besador.

Pues nada, Diana tendría que esperar al día siguiente para probar los labios de Ro y distraerse en su casa con el Internet, porque le daba flojera estar viendo en la tele lo que ya había escuchado en el noticiario de la radio: que cuidado con la epidemia, que se proteja, que si el asunto tendrá tintes políticos, que si una conspiración, que por si las dudas hay que cubrirse las vías respiratorias, lavarse las manos, no saludar de mano, ni de beso... ¡Beso! era la única palabra que le producía una sensación diferente y era de lo único que quería saber.

Pero resultó que en el Internet tampoco se salvó de la letanía a la que tanto huía. Al iniciar su messenger vio varias notificaciones de correos nuevos con la palabra "Influenza" incluida en el asunto. Comenzó a leer algunos mensajes que el mismo Ro había reenviado a todos sus conocidos, en orden de aparición:

- ¡Cuidado con el virus de la influenza!
- Peligro de epidemia por influenza, favor de seguir recomendaciones
- La mentira de la influenza
- Complot internacional: influenza
- ¿Verdad o mentira? saque sus conclusiones acerca de la influenza

Lo que la motivó a seguir leyendo fue que cada vez encontraba más mensajes contradictorios. Algunos de los mensajes incluían enlaces a videos que despertaron el interés de Diana, recordándole debates buenísimos en la clase de la maestra Carmen, donde se hablaba de política, historia, democracia y hasta conspiraciones. El primero de esos videos fue "The shock doctrine":




Diana podría ser una adolescente enamoradiza, pero ese día, su curiosidad y sed de verdad habían sido liberadas como dos leones hambrientos... Se puso a buscar noticias en diferentes medios, así como le había enseñado su maestra Carmen, y descubrió tal cantidad de cifras y sugerencias contradictorias emitidas por parte de diferentes autoridades, que sintió miedo, no ya de la epidemia, sino de lo que hubiera detrás de ella.

Obama había visitado recientemente México y se había reunido con el presidente Calderón, se hablaba de una crisis financiera desde finales del año anterior, las grandes empresas multinacionales dejaban de ser rentables... En México se seguía insistiendo en que se tenían las medidas para soportar ese problema y se seguían poniendo los reflectores en el tema de la inseguridad por el narcotráfico... Ahora todo era diferente, los reflectores apuntaban a un extraño virus que estaba matando gente, pero nadie decía exactamente en cuáles hospitales, ni bajo qué condiciones, ni siquiera podían ponerse de acuerdo en las cifras. Aún así, las fronteras se cerraban, la actividad económica se detenía y ella no podría regresar a la escuela con Ro hasta una semana después.

Si esta epidemia era una conspiración, entonces "el chupacabras", "la mataviejitas" y "los náufragos" no eran más que distractores made in México de baja categoría, esto de la influenza porcina era de orden mundial.

4 de abril de 2009

Explicar lo que no existe: Crisis 2

[Escalas previas: Crisis 1]

En aquél planeta con destino fatídico, las eras habían transcurrido sucediéndose unas a otras, siendo unas tésis, otras antítesis y algunas síntesis, pero siempre dejando un estigma para los vencidos y poder hereditario para los vencedores.

De a poco, no era únicamente la historia una vía para justificar las tiranías: A los herederos del poder se les había ocurrido la idea de legislar, escribir las normas de convivencia y colaboración maquilladas con una extensa parafernalia que pretendía convencer a los pueblos de la bondad de las instituciones, de las buenas intenciones de la autoridad y de que ésta no era más que una extensión del poder que los mismos pueblos ejercían: Se les ocurrió la democracia como una "dictadura maquillada de poesía".

Se volvieron moda las revoluciones, los golpes de estado y la sustitución de tronos y coronas por parlamentos, congresos y ministros que decían servir a los pueblos. A la par, en medio de aquella distracción que ocasionaban las beligerantes búsquedas de libertad y respeto a los derechos humanos, se gestaban a oscuras las vías para globalizar el poder de unos cuantos, globalizar las condiciones para conseguir esclavos voluntarios (que convenientemente dejarían de llamarse esclavos y se les nombraría "recursos humanos") que desgastaran sus vidas en la búsqueda de un sueño que les costaría su salud, su familia y sus principios, en supuestas jornadas de ocho horas que terminaban siendo de veinte, por un puñado de dinero que de un día para otro perdería su valor, pero dejando en manos de los gigantes capitalistas y políticos, anónimos e intangibles o famosos e intocables, el producto de su trabajo, lo que en realidad no perdería jamás su valor.

Globalizaron entonces la posibilidad de abrir fábricas en los pueblos que ofrecieran más facilidades a cambio de miserias y cerrarlas donde la gente comenzara a ser consciente de esa esclavitud disfrazada de "oportunidades de empleo". Y siempre estaba de por medio ese invento del que se valían los poderosos para hacer cumplir sus intereses, para premiar a sus aliados con dádivas y relumbres. Pero incluso aquellos aliados, aquellas rémoras al frente de medios de comunicación, de cargos políticos, de sindicatos y de grandes de empresas, veían sus sueños caer por causa de aquello que ellos mismos defendían y nombraban como "crecimiento sostenible".

El crecimiento sostenible dejó de serlo y ni las más audaces estrategias para favorecer el consumismo podían hacer frente a la realidad: los recursos se acababan, la gente ya no podía producir más allá de las veinte horas de trabajo sin desfallecer, quienes se habían endeudado para vivir el sueño del poder no estaban pagando su deuda, las rémoras se tronaban los dedos al ver sus ambiciones en peligro y retiraban sus inversiones, cerraban sus empresas echando a la calle a millones de esclavos voluntarios que ya no podían aspirar ni siquiera a eso porque ya les habían despojado de sus tierras y de sus principios... Los herederos del poder, los exclusivos y excluyentes, inventaron un término, que además fue una estrategia, para definir esta situación: Crisis Financiera.

Y el término sirvió para mantener calmada a la gente, para dejarla a la expectativa de lo que harían "los expertos" para solucionarlo todo y en la disposición de "ayudarles" a hacerlo. Todo era culpa de "la crisis" pero ésta no terminaba de ser responsabilidad de nadie... La crisis no era más que una pausa que globalizaba una sensación de miedo y sometimiento, que serviría como pretexto para deshacerse de los estorbos y reafirmar la lealtad de los esclavos voluntarios y las rémoras que deseaban que todo volviera "a la normalidad"... Esa normalidad que mantendría todo en su lugar... Cuando las rémoras se pusieron de acuerdo entre sí, bajo el mando de los herederos del poder, pasó la crisis, todo estaba bien, al planeta se le podía seguir devastando, a la gente se la podía seguir explotando, el dinero podía seguir circulando con su inequitativo valor, los pueblos seguían pagando sus impuestos por vivir en países que parecían parques de diversiones surrealistas, la gente que conservó sus principios seguía pobre o en la cárcel pero ya todo estaba bien, iniciaba una "nueva era": Status Qúo.

Y aquella nueva era sería la última, la más corta de todas, porque aquél hermoso planeta había dejado de ser verde y se había secado dejando aguas grises y putrefactas; había despedido a la mayoría de sus especies que ya no se reproducían más y sólo dejaban una estela de muerte... Y aquella peculiar especie que había sido capaz de pensar, había sucumbido ante sus propios inventos, había abandonado su realidad y se había convertido en víctima de su sueño de ser el centro de todo aquello que ahora estaba aniquilado.

Epílogo
¿Por qué hay que explicar la crisis como algo que no existe?
La crisis financiera que tanto escuchamos y sufrimos en estos días es resultado de una serie de inventos desafortunados. Somos víctimas de algo que no existe porque simplemente es algo que unos cuantos han inventado para que todos añoremos las migajas del poder y perpetuemos ese "ciclo sin fin" en búsqueda de un sueño que no necesariamente se materializa para quien más se esfuerza o para el mejor intencionado, sino que se hace realidad para quien se atreve a escalar una cima en la que se deben aplastar las cabezas de otros.

Existe el trabajo, pero nos han inventado el dinero y el estrés.
Existe la ayuda, pero nos han inventado el usufructo.
Existe la colaboración, pero nos han inventado la explotación.
Existen los recursos naturales, pero nos han inventado el consumismo y el "libre comercio".
Existe la convivencia, pero nos han inventado las democracias esbeltas e hipócritas.
Existen los problemas y las vías para resolverlos, pero nos han inventado una crisis que es fruto de las mismas mentiras y los mismos esquemas que se pretenden perpetuar.

Escribo esto sabiéndome parte de este sistema, sabiéndome un posible esclavo voluntario y posible e iluso aspirante a rémora, porque tengo presente que nadie escapa a esas posibilidades y no pretendo erigirme en una de las escasas excepciones a la regla. Pero soy también testigo de lo absurdo de nuestro propio planeta y veo a mis padres (como los de muchos), entrando a la tercera edad, esforzándose por sobrevivir después de años de actuar de acuerdo a sus principios y de renunciar a su salud y hasta a parte de la armonía familiar en beneficio de empresas que les dieron la espalda a la primera oportunidad, les veo repitiendo el ciclo sin fin y me veo a mí, cobarde y "educado" siguiendo esos pasos a regañadientes.

El cambio se logra tomando una opción personal por lo que sí existe, renunciando de a poco a las invenciones, rompiendo ese esquema que se podría dibujar como una serpiente que muerde su cola. El cambio se siembra en el propio corazón y entre los más cercanos, se comparte y se cultiva sin juicios ni prejuicios, porque ninguno escapamos a las ataduras del sistema; el cambio se siembra y se cultiva con el esfuerzo y sacrificio de hoy, aunque quizás se coseche muchas generaciones después, aunque nos corresponda ser meros buscadores de un horizonte que parezca inalcanzable.

De Instantes fotogénicos

20 de febrero de 2009

Explicar lo que no existe: Crisis 1

En una galaxia lejana, en un planeta muy peculiar lleno de agua que se vertía en ríos hacia mares profundos, turquesas y oscuros; saturado de plantas con tamaños, colores y aromas diversos; animado por especies de peludos, calvos, vertebrados, moluscos, voladores, rastreros, cuadrúpedos, bípedos, gigantes, microscópicos seres que se reproducían, se desarrollaban, morían y daban paso a nuevas generaciones evolucionadas de ellos mismos; ahí, había surgido una especie de seres con la peculiar característica de pensar y concebir el pensamiento de ser el centro de todo lo que les rodeaba, de todos los animales, las plantas, las aguas, los planetas y las galaxias.

Pobres seres que vivieron miles de años inventando nuevos mundos para conquistarlos, cuando su mundo y su universo entero era solo uno; desdichados grupos de millones de esa especie confundida que se aniquiló a sí misma arrebatándose la tierra, el agua y la comida que era para todos, por pensar que era de alguien.

Cierto es que aquella especie poseía su belleza, contaba espléndidos ejemplares que inventaron su propia música y poesía, que bailaron, rieron y descubrieron los horizontes más lejanos y las cuevas profundas de su exterior y su interior. Formidables individuos que, siendo virtuosos, conocieron horrorizados las vergonzantes carencias, miserias y bajezas de su especie y pagaron con desprecio y hasta la propia muerte la osadía de mostrárselas, como advertencia, a sus iguales.

En aquél lugar, las cosas ya estaban organizadas para satisfacer a una minoría que se aprovechaba de la suerte inicial de sus ancestros. En aquél lugar, la historia la escribían los traidores, los corruptos y los hijos de aquellos. Cierto era, que pocas veces había alguien diferente que tuviera la disposición y valentía para redactar con su propia sangre algunas crónicas a favor de los pequeños y desvalidos... Cuando esto sucedía, renacía la esperanza.

Aquella legendaria especie inventó, como nosotros, el término "progreso" para hacer referencia a la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida... Y en el nombre de esa invención, algunos mejoraron mucho, a costa de la desgracia de sus iguales que vivían en otros hemisferios del planeta o que morían intentando cruzar una línea imaginaria que dividía el territorio de quienes tenían derecho a vivir dígnamente y quienes no, a costa también de la aniquilación de todo lo que en el planeta era bello y que, según algunos, debía morir en beneficio de lo útil.

Inventaron también algo muy semejante al dinero, una cosa que comenzó siendo de metal, luego también fue papel y después fue una esencia intangible que viajaba a la velocidad de la luz según la disposición de quienes lo "poseían" y utilizaban. Su función era representar e intercambiar alimento, tierra, agua, poder y hasta amor, por lo que, siendo algo tan "práctico", se convirtió en objeto de codicia, en algo aparentemente más necesario que el agua y el alimento, más necesario que la belleza y más importante que la salud y la vida misma.

Aquella invención tan parecida a nuestro dinero, que era motivo de guerras y traiciones, era también una herramienta con la que se dividían los territorios y, aquellos que vivían de la suerte y la tiranía de sus ancestros, sin vergüenza alguna, decidían cuáles monedas valían más y cuáles menos según sus conveniencias.

3 de diciembre de 2008

Dígame usted ¿por qué no comenta?

Si ya se detuvo unos segundos de su valiosa existencia en este humilde espacio de expresión, ¿qué le cuesta decirme si alguno de mis hijos (léase entradas o "posts") le gusta, le disgusta, le hace hervir la sangre o algún otro elemento hervible de su cuerpo, le da dolor de cabeza, le causa cólicos, le trae recuerdos, le despierta una fobia, le da hueva, le jode el día, le roba una sonrisa, le causa una erección, le da cosquillas, le inquieta, le preocupa, le sirve, le cura una vieja herida, le invita a no volverse a acercar a un blog en su vida, le exprime una lágrima, le causa comezón, le marea, le inspira, le asusta, le pone en trance, le desvela, le saca hongos en los pies... ? ¿Qué le cuesta eh?

Ah, ¿que no sabe cómo? ¿que ni siquiera sabía que se podía? Abajito de cada "post" hay un enlace (esos textos a los que se les hace "clic") que dice "comentarios ¿y el tuyo?". Le invito a practicar con esta entrada, baje unos centímetros su vista y ubique la "flechita" encima del texto mencionado, haga clic y escriba algo como "No estés chingando, ¿no tienes algo más interesante que escribir?"

20 de noviembre de 2008

Lo que el bloqueo nos escondió

Comienzo a escribir quizás sin suficientes referencias, quizás con demasiado cansancio para buscarlas ahora, pero inicio con una idea que se ha ido añejando desde hace años y hoy está ya fermentada y sus licores se me escurren presurosos.

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba puede explicarse, atacarse y defenderse con una infinidad de matices. El que hoy elijo es el matiz musical, lo escojo para atacar la ceguera política que ha secuestrado la humana cualidad de enriquecernos gracias a la diversidad.

En el verano de 2006 fui a Cuba por tercera ocasión y Juan (un escolapio mexicano) me recomendó "Buena Fe", un dúo de música Pop-Rock-Caribeña con letras que sólo puedo definir como representativas del arte pos-revolucionario, pos-bloqueo, pos-moderno de la Isla... Una clara e irreverente evolución de la nueva trova cubana que alude a la poesía como no se hacía desde Bendetti y a la música como nunca había escuchado antes en una propuesta latina.

Buena Fe produjo su primer álbum ("Déjame Entrar") en 2001, al parecer sí llegó a México unos años después (me dijeron en Mix-Up que fue el único y que ya no tenían en existencia). Poniéndome paranoico, encuentro relación entre esas fechas y la temporada en la que, gracias a la "brillante" diplomacia del gobierno foxista, las relaciones con Cuba estaban tan lejanas como cercanas pretendían estar con Estados Unidos. El caso es que ni ese primer álbum (que ya era muy bueno), ni los siguientes (que mejoraron) se han escuchado en la radio mexicana, y los últimos ni se han ofrecido al público. Claro, razones puede haber muchas, incluidas una mala mercadotecnia de los representantes... ¡Pero la productora es la misma que comercializa a Juan Formell y los Van Van! (y ésos sí se oyen por acá).

También puede suceder que se enfrenten a fuego amigo. Me da la impresión de que a los Señores de la "Nueva" Trova les ha invadido un recelo por el talento y novedad de este par, además de cierta preocupación por las fuertes críticas incluidas en las letras del dúo que son pedradas lanzadas al aire y caen encima de socialistas, capitalistas, liberales y conservadores.

Vaya, que por desgracia necesitamos una casualidad para descubrir nuevas propuestas que le apuesten a la profundidad en el debate de las ideas y la condición humana, sin renunciar a comentar en "ultraversos" las alegrías y tristezas que se generan en los gestos más simples, acompañando todo esto con una diversidad musical que resulta, por lo menos, deleitante.


Sugiero visitar el sitio de Buena Fe, y degustar los siguientes títulos en la sección "Discografía" (son fragmentos con calidad de audio disminuida, acompañados de sus respectivas letras):
  • Arsenal - Arsenal
  • Arsenal - Intimidad
  • Arsenal - Nunca digas nunca
  • Arsenal - Propuesta
  • Corazonero - Por si las moscas
  • Presagios - Quién es
  • Presagios - Nalgas
  • Presagios - El eco de las Plazas
De la última de la lista, extraigo el siguiente fragmento que me sabe a pedrada para el Silvio y el Pablo:
Paradigmas son esos cantores
más genuinos
Que entre palos nos parieron,
arte revolucionario
Cantáronle a los pobres y a sus
sueños más divinos
Y los pobres, kilo a kilo,
los volvieron millonarios.
Y la pasión me arrastra a
sumarme a los torrentes
Donde mi trova ligera y algo
abstemia no se traba.
Éste es uno de los casos en los que me decido a comprar la discografía original porque el artista lo merece... Además, la producción material es agradable y nada tacaña, tres de sus álbumes traen estuche en formato de tríptico y todos traen su librito con buenos acabados y las letras completas. Lo triste es que tuve que esperar dos años para volver a Cuba y adquirirlos (uno de ellos me lo envió de regalo Maryángeles hace poco).

En honor a Buena Fe, comparto algo de ellos en Radio Pelícano: