Mostrando las entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta tecnología. Mostrar todas las entradas
2 de marzo de 2019
Las mejores marcas globales de 2018
Interesante animación sobre la evolución del valor de las marcas, desde el año 2000 hasta el 2018. ¡Asombroso lo que ocurre a partir de 2008 con la irrupción de marcas focalizadas en plataformas tecnológicas!
Hice una edición, con fines didácticos, en la velocidad y la música de fondo. El original está en https://www.visualcapitalist.com/animation-top-15-global-brands-2000-2018/
16 de febrero de 2012
Si yo fuera Cerebro, el amigo de Pinky
Si yo fuera Cerebro, el amigo de Pinky, cuando éste me preguntara diariamente:
-- ¿Qué vamos a hacer esta noche Cerebro?
Yo contestaría con la misma invariabilidad:
-- Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky: ¡Tratar de quitar Windows de todas las computadoras del mundo!
-- ¿Qué vamos a hacer esta noche Cerebro?
Yo contestaría con la misma invariabilidad:
-- Lo mismo que hacemos todas las noches Pinky: ¡Tratar de quitar Windows de todas las computadoras del mundo!
Inspirado en este trino.
23 de abril de 2010
Ocultar aplicaciones molestas en Facebook
Mi publicación "geek" del trimestre es muy simple y seguramente conocida por buena cantidad de personas, la comparto para quienes estén hartos de ver lleno su muro o su lista de actualizaciones de Facebook con mensajes provenientes de aplicaciones con las que "interactúan" sus amigos... ¿No te ha pasado?
En la WEB de Facebook:
1. Ubica el puntero sobre el mensaje, verás que en la parte superior derecha aparece el enlace "Ocultar".
2. Haz clic sobre "Ocultar".
3. Elige, de los 3 botones que aparecen, el segundo, que es el que dice "Ocultar mensajes de [Nombre de la aplicación]".
Desde Yoono:
1) Ubica el puntero sobre el mensaje, verás que en la parte inferior aparece un enlace "More"
2) Haz clic sobre "More".
3) Haz clic sobre el enlace "Hide updates of [nombre de la aplicación]".
Así sigues viendo mensajes de tus amigos, pero no los provenientes de aplicaciones que consideres ociosas u odiosas. Yo ya oculté:
¿Cuáles ocultarías tú?
En la WEB de Facebook:
1. Ubica el puntero sobre el mensaje, verás que en la parte superior derecha aparece el enlace "Ocultar".
![]() |
| De A Volar |
2. Haz clic sobre "Ocultar".
3. Elige, de los 3 botones que aparecen, el segundo, que es el que dice "Ocultar mensajes de [Nombre de la aplicación]".
![]() |
| De A Volar |
Desde Yoono:
1) Ubica el puntero sobre el mensaje, verás que en la parte inferior aparece un enlace "More"
![]() |
| De A Volar |
2) Haz clic sobre "More".
3) Haz clic sobre el enlace "Hide updates of [nombre de la aplicación]".
![]() |
| De A Volar |
Así sigues viendo mensajes de tus amigos, pero no los provenientes de aplicaciones que consideres ociosas u odiosas. Yo ya oculté:
- FarmVille y derivados.
- Horóscopos y derivados.
- Amante del día.
¿Cuáles ocultarías tú?
8 de septiembre de 2009
Perdidos y encontrados
El cansancio es directamente proporcional a la falta de inspiración... Y eso que los tiempos no están como para quedarse callado, hay tanto qué decir y tantos medios para hacerlo, que es fácil sentirse abrumado.
Por otro lado, el dichoso Twitter se roba, como en operación hormiga, los fragmentos que quizás compondrían una entrada relativamente decente en este blog y que se quedan como trinos efímeros... A esto de las redes sociales se le invierte mucho tiempo, apenas y puedo con Facebook, Last.fm, Scribus, EQUALA, Campus-Virtual, Yahoo Groups, Barrapunto y la blogósfera.
Y acerca de los correos electrónicos personales, escribir o contestar uno se ha convertido en una operación destinada a los fines de semana sólo para personas muy, muy especiales... Como en su momento llegó a ocurrir con la correspondencia de bolígrafo y papel.
Estamos experimentando cambios cuantitativos y cualitativos en la forma de comunicarnos, ahora cualquiera puede decir algo muy breve y banal a mucha gente con una sola emisión e, irónicamente, puede intentar decir muchas cosas muy profundas expuestas a todo el mundo sin que nadie les preste atención.
Nos vamos convirtiendo en un ejército dedicado a alimentar el ciberespacio al tiempo que nos alimentamos de él, nos perdemos en esta red infinita creada para encontrarnos, nos encontramos y nos damos cuenta de que en realidad seguimos buscándonos, porque la búsqueda es un pilar de la vida humana, de la vida en general.
Todo sea para bien... ¿O no?
Por otro lado, el dichoso Twitter se roba, como en operación hormiga, los fragmentos que quizás compondrían una entrada relativamente decente en este blog y que se quedan como trinos efímeros... A esto de las redes sociales se le invierte mucho tiempo, apenas y puedo con Facebook, Last.fm, Scribus, EQUALA, Campus-Virtual, Yahoo Groups, Barrapunto y la blogósfera.
Y acerca de los correos electrónicos personales, escribir o contestar uno se ha convertido en una operación destinada a los fines de semana sólo para personas muy, muy especiales... Como en su momento llegó a ocurrir con la correspondencia de bolígrafo y papel.
Estamos experimentando cambios cuantitativos y cualitativos en la forma de comunicarnos, ahora cualquiera puede decir algo muy breve y banal a mucha gente con una sola emisión e, irónicamente, puede intentar decir muchas cosas muy profundas expuestas a todo el mundo sin que nadie les preste atención.
Nos vamos convirtiendo en un ejército dedicado a alimentar el ciberespacio al tiempo que nos alimentamos de él, nos perdemos en esta red infinita creada para encontrarnos, nos encontramos y nos damos cuenta de que en realidad seguimos buscándonos, porque la búsqueda es un pilar de la vida humana, de la vida en general.
Todo sea para bien... ¿O no?
18 de julio de 2009
Banda Ancha de Telcel en Ubuntu 9.04
O de cómo no llamar al soporte técnico de Telcel para obtener un resultado...
Hoy estreno mi conexión de Banda Ancha Telcel (BAT) gracias al nuevo plan para universitarios (bendita profesión la del magisterio). Es un plan bastante atractivo si se considera la relación precio beneficio. No ahondaré más en ello porque esta entrada no es un comercial del servicio.
Como esto es una de esas esporádicas entradas "geek" que no me resisto a incluir en este blog, voy al grano: Es posible conectarse a Internet mediante casi cualquier modem 3G en Ubuntu 9.04, que los de soporte técnico de Telcel no les desanimen con su ignorancia o incompetencia.
¿Cómo?
En mi caso adquirí el equipo HUAWEI E160 por ser el único que pude comprobar que era detectado por Ubuntu de todos los (pocos) modelos que ofrece Telcel en Veracruz. Me la rifé pues me pareció suficiente la detección del módem (aunque no detectara el dispositivo de almacenamiento), así que contraté el plan y me di un pequeño susto cuando, después de que fue activada la tarjeta SIM y configurado el módem mediante el asistente del Network Manager de Ubuntu, mi computadora no mostraba ningún sitio de Internet.
Paso 1 (inservible): Llamar a soporte técnico para que me contestara un operador que se limitó a indicarme que el servicio de Banda Ancha no funciona en Linux, sólo en Windows y Mac OS... Ante cualquier argumento de mi parte, la respuesta fue, robóticamente, la misma.
Paso 2: Conectarme mediante la red de mi vecino (que tomé prestada gracias a Loco y el programa aircrack-ng) para buscar una respuesta sensata de la comunidad... Y así fue, descubrí que el problema está en los servidores de nombres de dominio (DNS) que el Network Manager de Ubuntu configura automáticamente pero asigna direcciones que Telcel usaba anteriormente.
Paso 3: Corregir los DNS mediante el Network Manager:
3.1 Sobre el icono de conexión móvil dar un clic con el botón secundario (el derecho en la mayoría de los casos), elegir la opción "Editar las conexiones..."
3.2 En la pestaña "Banda Ancha Móvil" elegir el perfil "TELCEL" (suponiendo que se haya aceptado la configuración predeterminada cuando se insertó el dispositivo por primera vez). hacer clic en el botón "Editar".
3.3 En la pestaña "Ajustes de IPv4" ubicar el campo "Servidores DNS" y reemplazar los que estén con los siguientes que son los correctos: 148.233.151.8, 148.233.151.6
3.4 Hacer clic en "Aplicar", luego en "Cerrar" y por último desconectar y volver a conectar la red TELCEL desde el menú principal del Network Manager... ¡Listo!
A continuación el video (sólo se muestran los DNS correctos):
Escribí esta entrada conectado desde mi nueva BAT, bajo Ubuntu (GNU-Linux) sin tener que instalar ningún software adicional ni meterme con nigún tipo de código fuente... Fue realmente sencillo, a pesar del susto inicial. Espero le sirva a alguien.
Hoy estreno mi conexión de Banda Ancha Telcel (BAT) gracias al nuevo plan para universitarios (bendita profesión la del magisterio). Es un plan bastante atractivo si se considera la relación precio beneficio. No ahondaré más en ello porque esta entrada no es un comercial del servicio.
Como esto es una de esas esporádicas entradas "geek" que no me resisto a incluir en este blog, voy al grano: Es posible conectarse a Internet mediante casi cualquier modem 3G en Ubuntu 9.04, que los de soporte técnico de Telcel no les desanimen con su ignorancia o incompetencia.
¿Cómo?
En mi caso adquirí el equipo HUAWEI E160 por ser el único que pude comprobar que era detectado por Ubuntu de todos los (pocos) modelos que ofrece Telcel en Veracruz. Me la rifé pues me pareció suficiente la detección del módem (aunque no detectara el dispositivo de almacenamiento), así que contraté el plan y me di un pequeño susto cuando, después de que fue activada la tarjeta SIM y configurado el módem mediante el asistente del Network Manager de Ubuntu, mi computadora no mostraba ningún sitio de Internet.
Paso 1 (inservible): Llamar a soporte técnico para que me contestara un operador que se limitó a indicarme que el servicio de Banda Ancha no funciona en Linux, sólo en Windows y Mac OS... Ante cualquier argumento de mi parte, la respuesta fue, robóticamente, la misma.
Paso 2: Conectarme mediante la red de mi vecino (que tomé prestada gracias a Loco y el programa aircrack-ng) para buscar una respuesta sensata de la comunidad... Y así fue, descubrí que el problema está en los servidores de nombres de dominio (DNS) que el Network Manager de Ubuntu configura automáticamente pero asigna direcciones que Telcel usaba anteriormente.
Paso 3: Corregir los DNS mediante el Network Manager:
3.1 Sobre el icono de conexión móvil dar un clic con el botón secundario (el derecho en la mayoría de los casos), elegir la opción "Editar las conexiones..."
3.2 En la pestaña "Banda Ancha Móvil" elegir el perfil "TELCEL" (suponiendo que se haya aceptado la configuración predeterminada cuando se insertó el dispositivo por primera vez). hacer clic en el botón "Editar".
3.3 En la pestaña "Ajustes de IPv4" ubicar el campo "Servidores DNS" y reemplazar los que estén con los siguientes que son los correctos: 148.233.151.8, 148.233.151.6
3.4 Hacer clic en "Aplicar", luego en "Cerrar" y por último desconectar y volver a conectar la red TELCEL desde el menú principal del Network Manager... ¡Listo!
A continuación el video (sólo se muestran los DNS correctos):
Escribí esta entrada conectado desde mi nueva BAT, bajo Ubuntu (GNU-Linux) sin tener que instalar ningún software adicional ni meterme con nigún tipo de código fuente... Fue realmente sencillo, a pesar del susto inicial. Espero le sirva a alguien.
18 de junio de 2008
La única carcajada en el cine
Me gusta el cine y mucho. Soy poco exigente y disfruto igual un "Triller", un drama, una de acción, una infantil que una comedia melosa y re-re-re-re-re-frita como las que Hollywood nos dosifica a docenas cada año (aunque éstas últimas ya comienzan a hartarme).
Hay días en los que deseo relajarme realmente después de una ardua jornada laboral y reírme de estupideces como las que nos muestran las películas estilo "¿Y dónde está el [poner aquí la profesión a parodiar]?", o desde el 2000, "Una película de [poner aquí el tema de película a parodiar]", esos filmes humorísticos que rayan en el churro descarado pero que arrancan carcajadas.
La semana pasada acudí a ver "Superhéroes: La Película" (que en realidad responde a la fórmula "Una película de..."). Me divertí mucho, como la mayoría de la gente en la sala y sucedió algo que me hizo pensar en lo raro que soy:
Hay días en los que deseo relajarme realmente después de una ardua jornada laboral y reírme de estupideces como las que nos muestran las películas estilo "¿Y dónde está el [poner aquí la profesión a parodiar]?", o desde el 2000, "Una película de [poner aquí el tema de película a parodiar]", esos filmes humorísticos que rayan en el churro descarado pero que arrancan carcajadas.
La semana pasada acudí a ver "Superhéroes: La Película" (que en realidad responde a la fórmula "Una película de..."). Me divertí mucho, como la mayoría de la gente en la sala y sucedió algo que me hizo pensar en lo raro que soy:
ADVERTENCIA, SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES VERLA DESDE CERO, NO SIGAS (aunque lo que voy a relatar no contiene ningún elemento importante de la trama)
Durante toda la película hacen acercamientos a las pantallas de las computadoras y, además de ser obvio que el patrocinador principal es Google, me llamó la atención que en todos los casos se veía el sistema operativo Windows XP (nunca se mostraba el logo de Microsoft), no había ninguna computadora mostrando Windows Vista (versión más reciente del sistema del que estuve poniendo una advertencia de peligro durante un buen tiempo en este blog).
En una de las escenas, alguien irrumpe en una computadora con la pretensión de destruir toda la información. La computadora tiene Windows XP y la persona en cuestión saca una caja igualita a la que se usa para distribuir Windows Vista, pero ésta con el título "Arma de Destrucción Masiva", dejando por entendido que la usaría para lograr su cometido.
¿Dónde está lo raro? Pues fui el único que soltó una carcajada en toda la sala... Lo cual me convierte en parte de la minoría "friki", a la que iba dirigido ese chiste (no me gusta usar anglicismos pero no he encontrado una palabra hispana que resuma de igual forma ese adjetivo).
Claro, supongo que quienes han vivido el calvario que supone pasar de XP a Vista, habrán esbozado una sonrisa... Pero quienes le estamos apostando al Software Libre, seguro que nos carcajeamos JAJAJA XD. Espero que vayamos siendo más las personas que descubramos que el problema con sistemas como Vista no radica sólo en el exceso de recursos que consumen o en su mediocridad (considerando su costo), sino en su filosofía contraria a la idea de compartir y de ser transparentes con sus usuarios, valores distintivos y emergentes en esta era.
Durante toda la película hacen acercamientos a las pantallas de las computadoras y, además de ser obvio que el patrocinador principal es Google, me llamó la atención que en todos los casos se veía el sistema operativo Windows XP (nunca se mostraba el logo de Microsoft), no había ninguna computadora mostrando Windows Vista (versión más reciente del sistema del que estuve poniendo una advertencia de peligro durante un buen tiempo en este blog).
En una de las escenas, alguien irrumpe en una computadora con la pretensión de destruir toda la información. La computadora tiene Windows XP y la persona en cuestión saca una caja igualita a la que se usa para distribuir Windows Vista, pero ésta con el título "Arma de Destrucción Masiva", dejando por entendido que la usaría para lograr su cometido.
¿Dónde está lo raro? Pues fui el único que soltó una carcajada en toda la sala... Lo cual me convierte en parte de la minoría "friki", a la que iba dirigido ese chiste (no me gusta usar anglicismos pero no he encontrado una palabra hispana que resuma de igual forma ese adjetivo).
Claro, supongo que quienes han vivido el calvario que supone pasar de XP a Vista, habrán esbozado una sonrisa... Pero quienes le estamos apostando al Software Libre, seguro que nos carcajeamos JAJAJA XD. Espero que vayamos siendo más las personas que descubramos que el problema con sistemas como Vista no radica sólo en el exceso de recursos que consumen o en su mediocridad (considerando su costo), sino en su filosofía contraria a la idea de compartir y de ser transparentes con sus usuarios, valores distintivos y emergentes en esta era.
23 de enero de 2008
Llevo 4 meses volando libre

Llevo 4 meses usando Ubuntu en mi Dell Inspiron 640m (captura de pantalla a la izquierda), ha sido un tiempo cuyo balance me deja muchas más satisfacciones que frustraciones, en especial porque cada frustración ha traído consigo un posterior regocijo saturado de aprendizaje, dejando un agradable sabor a libertad.
¿Cómo fue? Me enteré de la existencia de "Linux" hace 8 años, me documenté sobre el "Software Libre" y me sentí tremendamente identificado con los valores que comparte la comunidad y que promueve la "Free Software Foundation". Sin ser informático de formación (mi bachillerato era de humanidades y estudié Ciencias de la Educación), me aventuré a la experimentación, solicité un Suse/Linux (era la versión 7 por aquél entonces) y me gustó... Pero claro, ni mi mundo inmediato ni yo estábamos preparados para un cambio tan radical, así que seguí durante años usando cada vez más software libre con versiones para el sistema de Billy Gates (OpenOffice.org, Firefox, GIMP, Dia, VLC, Ogg...) y probando varias distribuciones GNU/Linux para ver cómo iban avanzando en la compatibilidad de hardware e interoperabilidad.
Cuando salió "Vista" al mercado (el sucesor de WinXP), observé cómo las computadoras que lo traen se arrastran como cucarachas aplastadas a pesar de contar con una buena cantidad de memoria RAM y procesadores poderosos. Más que lo anterior, las razones para decidirme al cambio se relacionan con las políticas, cada vez más restrictivas y monopolistas, que son esencia de las empresas de software privativo.
Llegó Ubuntu 7.10, el cual me aventuré a instalar en mi portátil, por primera vez, para el trabajo diario. Durante algunos meses estuve alternando entre el sistema propietario y el sistema libre, hasta que, después de configurar adecuadamente mi conexión bluetooth para usar mi K790 como control remoto y la sincronización con mi PDA, opté por Ubuntu como sistema base, ¡qué feliz decisión!
Llevo 4 meses en los que prácticamente no he usado WinXP (nunca le hubiera instalado Vista a mi máquina); Ubuntu me funciona para todo lo que normalmente hago: trabajar, revisar tareas de mis alumnos (incluso las que elaboran en el espantoso Office 2007), usar mensajería instantánea, escuchar música, ver DVD's, jugar (con emuladores de Nintendo, PlayStation, Neo-Geo)... Todo sin temor a los virus (ni siquiera necesito un antivirus consumiendo memoria RAM), con lo confortable de una interfaz tan exquisita como la que ofrece Gnome/Compiz y con mucha (pero mucha) más rapidez en comparación con "Virus Vista" sobre el mismo hardware.
Agradezco a la comunidad de software libre que trabaja duro para quitarnos las ataduras a las porquerías de sistemas que te venden a la fuerza algunas empresas... Y lo mejor de todo es que todos podemos formar parte de esa comunidad, incluso sin ser informáticos, basta con usar software libre, con darnos esa oportunidad de probar algo diferente y aprender a ser independientes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



