3 de mayo de 2009

¿Epidemia? 2

Antes de esto, deberías leer: [¿Epidemia? 1]
...
Aquél día, Roberto despertó con el rutinario sonido del noticiario que salía del radio-despertador. Las clases estaban suspendidas, aunque en ese momento el recién estrenado Secretario de Educación Pública del país decía no estar muy bien enterado de por qué su colega de la Secretaría de Salud había tomado tal decisión.

- ¡Me lleva! - pensó - Entonces no veré a Diana... - Su mamá asomó una cara de preocupación por la puerta, estaba perfectamente maquillada, peinada y olía a lavanda.
- ¿Ya oíste que no habrá clases? Parece que hay un virus de gripe matando cristianos y no quieren que los alumnos se contagien.
- Sí , eso estaba oyendo... ¿Vamos a ir de todas formas a preguntar a la escuela?
- ¡Para nada! Te me quedas aquí... Voy a conseguir unos cubre-bocas, no tardo.

Acto seguido, la mamá de Ro cerró la puerta y él se quedó un poco desilusionado. Encendió su laptop y revisó los titulares de algunos periódicos que ya se había acostumbrado a leer debido a la clase de la maestra Carmen. Descubrió que el asunto llevaba algunas semanas gestándose, pero en realidad hasta esa mañana no se había escrito mucho al respecto. Su primera impresión fue de sorpresa y agradecimiento hacia las autoridades, parecía que por primera vez estaban actuando de forma eficaz ante una situación como ésta.

Conforme transcurrían los minutos, las noticias se nutrían de datos confusos y hasta contradictorios, llegaron a su correo los primeros mensajes de alerta y otros de escepticismo, los últimos, él solía catalogarlos como fruto de la paranoia de ciertos politiquillos de izquierda que buscaban la menor provocación para criticar sin fundamentos... Lo sabía porque su tío Luis era integrante activo del PRD y siempre andaba con ideas de complot muy metidas en sus conversaciones. De cualquier forma, decidió reenviar a su lista de amigos toda la información relacionada con el asunto... Incluyendo, claro, a Diana.

Él estaba convencido de que se estaba intentando controlar una epidemia, ¿cómo si no iba a estar interviniendo la Organización Mundial de la Salud? Ni que fuera posible que el gobierno pudiera hacer sus trastadas valiéndose de un organismo internacional... Y el video, ese corto tan manipulador, ¿de verdad habría gente que pensara que todo ese asunto de la conspiración fuera real? Si era así, eso explicaba que México fuera un país en vías de desarrollo, con tanta gente paranoica que en lugar de trabajar se ponía a inventar motivos para criticar las escasas buenas acciones del gobierno. Y no era que él estuviera muy convencido de que el gobierno en turno hiciera las cosas siempre bien, pero esto no se podía criticar. ¡La salud ante todo!

Fue a desayunar y estuvo viendo algunos noticiarios en el proceso. También detectó la inconsistencia de cifras y recomendaciones - típico de los políticos - pensó. Le pareció una exageración que el gobierno del DF decidiera suspender actividades comerciales tumultuosas en los restaurantes, el cine, los teatros y hasta el fútbol... Él ya había imaginado la posibilidad de invitar a Diana a ver una película para compensar la falta de clases. Al menos eso era un indicio más de que la emergencia no era un invento: en todo el país, y hasta fuera de él, se comenzaban a tomar medidas por temor a una pandemia, medidas que parecían estar por encima de intereses partidistas.

La mamá de Roberto llegó cuatro horas después, además de conseguir los cubre-bocas, fue al hospital pues comenzaba a sentir síntomas de gripe. En el hospital le dijeron que no era grave, lo mismo que le decían a los cientos de personas que comenzaban a hacer largas filas para recibir un diagnóstico. Ella no regresó muy convencida, compró termómetros adicionales para que cada integrante de la familia usara uno diferente y consiguió clandestinamente antivirales que en otro momento se popularizaron para combatir la gripe aviar.

Tratando de convencer a su mamá de que no era buena idea automedicarse, le vino a la mente la idea de buscar información directa de la OMS, ya que las autoridades mexicanas estaban dejando mucho qué desear al respecto. Encontró una tranquilizante lista de preguntas frecuentes acerca de la gripe porcina, que le hacía sentir seguro y le ayudó a tranquilizar a su mamá. Definitivamente era una lista de preguntas con respuestas no contradictorias y que aclaraban las amplias dudas e información errónea que se difundían en los medios mexicanos tradicionales.

Al tiempo, se conectó a su messenger para platicar con Diana, él trataba de convencerla de que no estaban frente a ningún truco y ella decía necesitar más información para llegar a una conclusión que la convenciera, pero aún así le prometió a Ro que se cuidaría. Ambos estaban tan inquietos con esa situación que casi habían olvidado aquella respuesta pendiente por parte de Diana, sin embargo, esa plática, esa discusión nutrida de detalles y de fundamentos, los acercó más, ambos sabían que no sería fácil encontrar muchas personas de su edad a quienes les agradara profundizar tanto en las cosas.

Durante los siguientes tres días, la imposibilidad de verse se sanó con las pláticas en línea que, además de indirectas sobre la esperada respuesta de Diana, estaban llenas de discusiones en torno a la contingencia sanitaria, sus causas y la posibilidad de volver a la vida normal cuanto antes. Parecían estar jugando una competencia para ver quién encontraba información más interesante o quien fundamentaba mejor sus argumentos y en aquella carrera encontraron el Reporte Índigo llamado "Vacuna contra la desinformación" gracias al cual ambos llegaron a una conclusión en común...

5 comentarios:

  1. Debo admitir que por lo general no me gustan las historias de adolecentes, menos cuando muestra sintomas de enamoramientos, y mucho menos cuando las cuentas tu, pero en esta ocasion creo que vas muy bien, y me agrado como ambos personajes sean tan similares y piensen tan diferentes. bien por ti, espero el final.

    ResponderEliminar
  2. Ansiosamente esperando el final profe, qué ingenio para esta historia ehhh.

    Muy buena...

    ResponderEliminar
  3. Mmm... es verdad, lo que afecta a todos es la falta de información.

    Pero bueno ya quiero saber qué pasa con Diana y Ro jeje

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hiii

    Leí tu comentario en mi mail acerca de que has leído mi comentario de chiripa XD, así pasa y aqui me tiene U_U espero entienda el "sacrificio" que hago jajaja (entre comillas porque bien sabe que no es por usted)

    No he leído aun la segunda parte de sus post titulados ¿Epidemia?, así que no puedo comentar al respecto, vine para decirte cosas que se acerca de lo que me has comentado (escepticismo y otras epidemias jeje). Y no pienso quitarselo ;) cada quien sus conclusiones solo espero que crea en que lo que dire es verdad.

    En la familia tenemos varios conocidos y familiares en el sector salud, uno de ellos neumologo (disculpará que no diga nombres pero no quiero por mala fortuna "regarla" je); quien trabaja en un hospital privado y uno público, en el privado es por decirlo sencillo el "mero mero" del área por tanto lo traen para arriba y para abajo en juntas y demás con gobierno... ya te imaginaras.

    La cosa es que si existe la dichosa influenza, si es verdadadera y si es peligrosa pero no como la gente piensa, y es que escuchamos la palabra epidemia y nos imaginamos a 40 millones de personas infectadas todas al mismo tiempo... es como si esperaramos ver a la gente muriendo en la calle para creer que existe una epidemia y un nuevo virus.

    Se hace la alerta no porque existan esos 40 millones de infectados, se debe hacer el aviso de un nuevo virus con un solo infectado (para evitar que realmente sean 40 millones) por dos razones: la influenza se contagia fácilmente y esta nueva influenza no tiene cura. Como la influenza sin cura nos ha dejado en la historia enseñanza de que es fácil morir por ella entonces se hace el show que se esta haciendo.

    Su propagación es fácil (como gripe e influenzas ya conocidas): Se requiere trabajar en una oficina con clima central y un contagiado dentro de ella para que todos ahi dentro puedan enfermarse. Se tienen medicamentos con que dar "pelea" al virus, pero eso no es sinónimo de eliminar los sintomas ni de tener cura (vaya, que al que le da la influenza A, padecerá todo lo que tiene que padecer, no es una gripe normal que con una pastillita puedes eliminar los sintomas durante un tiempo mientras que le das pelea con los antivirales.... y claro sumando el peligro de que sin medicamento indicado para esa influenza pues a ver "si la libra")

    El peligro de no tener cura especifica es que esos sintomas son muy fuertes y el virus avanza rápidamente; este doctor nos comentó que muchos de los pacientes estan terminando con neumonía y una vez adquirida esta en muchos de los casos es cuestión de horas para que sus pulmones esten totalmente llenos de "bacterias" y comienzan a requerir asistencia para respirar.

    ¿Así son todas las neumonías? No. Un paciente con neumonía normal puede durar meses con ella sin que su vida corra el peligro que se corre con la neumonía provocada por este nuevo virus y puede andar por la calle haciendo su vida normal (cosa imposible con este virus).

    ¿Y los pacientes dónde estan? Ahí, pero no te lo diran, vaya lo último que le mandaron a decir a este dr. que te digo tecnicamente fue "calla boca". Solamente el tiene 8 casos confirmados en el hospital privado, 2 de ellos son doctores, y el gobierno solo confirma 4 en mi estado. ¿Nos ponemos a hacer un conteo de cuantos pacientes puede haber por doctor especialista? ¿Y en los hospitales públicos?

    (Normalmente suelo ser igual de escéptica que usted en cuanto se trata a "anuncios del gobierno" pero si algo se bien es que cuando se trata de salud se da el aviso cuando la situación es realmente preocupante. Vaya mi madre también lo vivió cuando trabajaba para el IMSS y también vivió el excepticismo de la gente... aquella vez fue alerta por epidemia de polio y se retuvo la información tanto como se pudo; me dice mi mamá que perdía la paciencia con la gente que le decía "no es verdad" cuando estuvo en la campaña de vacunación y dice que la situación ahora no debe ser muy diferente)

    También el dr que te digo nos comentó que ahorita estan esperando para este fin de semana la llamada "segunda ola"; pacientes que desde que el virus fue detectado y en lo que la gente se decidía por tomar medidas preventivas, no se cuidaron y no tienen sintomas pero ya portan el virus solo que está en proceso de incubación (10 días) en los hospitales dónde el labora ya hicieron los preparativos para recibirlos. No, ¿eso no se menciona verdad? ni se mencionará.

    Entonces, claro que creo en la epidemia primero por la confianza con el doctor amigo de la familia desde hace ya 10 años y segundo por la posición de él.

    Bueno a todas luces y para los que tenemos la probabilidad de obtener la información directamente de un especialista e involucrado en el asunto como yo esto es cosa verdadera y no un asunto de política (ni interna ni externa) por más cosas que se digan, o se expongan como "pruebas" de que es mentira.

    Asi que pienso que la recomendación no esta de más, tome sus precauciones y aunque crea más en su lado exceptico no confie mucho en las deducciones que son resultado de datos empiricos: si el gobierno siempre miente para cubrirse cada vez que lo necesita entonces miente esta vez también.

    Para el bien o bienestar, una precaución nunca esta de más sea o no útil.

    ResponderEliminar
  5. La persona "Anónimo" está lleno (a) de razón, y coincido con su opinión acerca de la Influenza. Mi mamá también trabaja en un hospital y me cuenta todo los chismes :O

    Además, si dan todas las recomendaciones...hay que mirarlas positivamente "la gente será más limpias de ahora en adelante"... o al menos eso se espera xD

    Con Diana y Ro, no sé, ojalá les de influenza jajajaja. Sí, yo quiero que se enfermen xD

    Sigo esperando el desenlace la historia, aunque supongo pasará algo de tiempo por que ya comenzaron las clases T_T y estará ocupado.

    Nos vemos en la escuela xD

    PD: ¿Ya añadió "Los Funerales de la Mamá Grande"?

    ResponderEliminar

Trinos al vuelo