18 de julio de 2009

Banda Ancha de Telcel en Ubuntu 9.04

O de cómo no llamar al soporte técnico de Telcel para obtener un resultado...

Hoy estreno mi conexión de Banda Ancha Telcel (BAT) gracias al nuevo plan para universitarios (bendita profesión la del magisterio). Es un plan bastante atractivo si se considera la relación precio beneficio. No ahondaré más en ello porque esta entrada no es un comercial del servicio.

Como esto es una de esas esporádicas entradas "geek" que no me resisto a incluir en este blog, voy al grano: Es posible conectarse a Internet mediante casi cualquier modem 3G en Ubuntu 9.04, que los de soporte técnico de Telcel no les desanimen con su ignorancia o incompetencia.

¿Cómo?

En mi caso adquirí el equipo HUAWEI E160 por ser el único que pude comprobar que era detectado por Ubuntu de todos los (pocos) modelos que ofrece Telcel en Veracruz. Me la rifé pues me pareció suficiente la detección del módem (aunque no detectara el dispositivo de almacenamiento), así que contraté el plan y me di un pequeño susto cuando, después de que fue activada la tarjeta SIM y configurado el módem mediante el asistente del Network Manager de Ubuntu, mi computadora no mostraba ningún sitio de Internet.

Paso 1 (inservible): Llamar a soporte técnico para que me contestara un operador que se limitó a indicarme que el servicio de Banda Ancha no funciona en Linux, sólo en Windows y Mac OS... Ante cualquier argumento de mi parte, la respuesta fue, robóticamente, la misma.

Paso 2: Conectarme mediante la red de mi vecino (que tomé prestada gracias a Loco y el programa aircrack-ng) para buscar una respuesta sensata de la comunidad... Y así fue, descubrí que el problema está en los servidores de nombres de dominio (DNS) que el Network Manager de Ubuntu configura automáticamente pero asigna direcciones que Telcel usaba anteriormente.

Paso 3: Corregir los DNS mediante el Network Manager:

3.1 Sobre el icono de conexión móvil dar un clic con el botón secundario (el derecho en la mayoría de los casos), elegir la opción "Editar las conexiones..."

3.2 En la pestaña "Banda Ancha Móvil" elegir el perfil "TELCEL" (suponiendo que se haya aceptado la configuración predeterminada cuando se insertó el dispositivo por primera vez). hacer clic en el botón "Editar".

3.3 En la pestaña "Ajustes de IPv4" ubicar el campo "Servidores DNS" y reemplazar los que estén con los siguientes que son los correctos: 148.233.151.8, 148.233.151.6

3.4 Hacer clic en "Aplicar", luego en "Cerrar" y por último desconectar y volver a conectar la red TELCEL desde el menú principal del Network Manager... ¡Listo!

A continuación el video (sólo se muestran los DNS correctos):



Escribí esta entrada conectado desde mi nueva BAT, bajo Ubuntu (GNU-Linux) sin tener que instalar ningún software adicional ni meterme con nigún tipo de código fuente... Fue realmente sencillo, a pesar del susto inicial. Espero le sirva a alguien.