10 de julio de 2008

Wall-E y Johnny-5

Ayer fui al cine a disfrutar de "Wall-E" y en verdad que fue así. Ya había pasado bastante tiempo desde la última vez que una película sobrepasaba mis expectativas de forma tan evidente: Una propuesta gráfica excelente, una historia interesante, humor fuera de lo común, escenas de ésas en las que uno está al borde de la lágrima y una fracción de segundo después lanza una carcajada que hace coro con las del resto de la sala.

Desde que vi los cortos publicitarios, Wall-E llamó mi atención, no sólo porque prometiera bastante, sino porque el robot me recordó mucho a Johnny-5, de la entrañable película de 1986, "Corto Circuito"... No niego que vino a mí el pensamiento "estos de Disney ya van a comenzar a hacer más refritos", pero al ver Wall-E constaté que no se trataba de tal aberración, si bien puedo mencionar algunas coincidencias:
  • De entrada, el obvio parecido físico de los robots protagonistas (la fuente de la imagen deja en evidencia que no soy el único que opina así):
  • Ambos robots tienen por "apellido" un solo elemento alfanumérico y además son complementarios: tenemos a Johnny-5 cuyo apellido "5" podría ser equivalente a la "E" de Wall-E por ser dicho "apellido" la quinta (5) letra del abecedario.
  • Ambas películas se valen de la "humanización" de robots para llegar a los sentimientos de la audiencia.
  • En ambas películas los robots ayudan a los humanos a descubrir cosas importantes sobre la humanidad.
También puedo decir que tanto Wall-E como Johnny-5 comparten semejanzas fisonómicas y emotivas con ET (película que también conmovió extraordinariamente a la audiencia).

En definitiva, "Wall-E" se merece su propio lugar en mi memoria y pasa a formar parte de mi lista de películas favoritas y, de paso, me recuerda que hace mucho debí haber agregado también "Corto Circuito" a la misma.