18 de junio de 2008

La única carcajada en el cine

Me gusta el cine y mucho. Soy poco exigente y disfruto igual un "Triller", un drama, una de acción, una infantil que una comedia melosa y re-re-re-re-re-frita como las que Hollywood nos dosifica a docenas cada año (aunque éstas últimas ya comienzan a hartarme).

Hay días en los que deseo relajarme realmente después de una ardua jornada laboral y reírme de estupideces como las que nos muestran las películas estilo "¿Y dónde está el [poner aquí la profesión a parodiar]?", o desde el 2000, "Una película de [poner aquí el tema de película a parodiar]", esos filmes humorísticos que rayan en el churro descarado pero que arrancan carcajadas.

La semana pasada acudí a ver "Superhéroes: La Película" (que en realidad responde a la fórmula "Una película de..."). Me divertí mucho, como la mayoría de la gente en la sala y sucedió algo que me hizo pensar en lo raro que soy:

ADVERTENCIA, SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA Y QUIERES VERLA DESDE CERO, NO SIGAS (aunque lo que voy a relatar no contiene ningún elemento importante de la trama)

Durante toda la película hacen acercamientos a las pantallas de las computadoras y, además de ser obvio que el patrocinador principal es Google, me llamó la atención que en todos los casos se veía el sistema operativo Windows XP (nunca se mostraba el logo de Microsoft), no había ninguna computadora mostrando Windows Vista (versión más reciente del sistema del que estuve poniendo una advertencia de peligro durante un buen tiempo en este blog).

En una de las escenas, alguien irrumpe en una computadora con la pretensión de destruir toda la información. La computadora tiene Windows XP y la persona en cuestión saca una caja igualita a la que se usa para distribuir Windows Vista, pero ésta con el título "Arma de Destrucción Masiva", dejando por entendido que la usaría para lograr su cometido.

¿Dónde está lo raro? Pues fui el único que soltó una carcajada en toda la sala... Lo cual me convierte en parte de la minoría "friki", a la que iba dirigido ese chiste (no me gusta usar anglicismos pero no he encontrado una palabra hispana que resuma de igual forma ese adjetivo).

Claro, supongo que quienes han vivido el calvario que supone pasar de XP a Vista, habrán esbozado una sonrisa... Pero quienes le estamos apostando al Software Libre, seguro que nos carcajeamos JAJAJA XD. Espero que vayamos siendo más las personas que descubramos que el problema con sistemas como Vista no radica sólo en el exceso de recursos que consumen o en su mediocridad (considerando su costo), sino en su filosofía contraria a la idea de compartir y de ser transparentes con sus usuarios, valores distintivos y emergentes en esta era.